jueves, 26 de enero de 2023

NEGOCIACION DEL CONVENIO: REUNION DE 24 DE ENERO DE 2023

Comienza la reunión con la lectura y la firma del acta anterior.

Nuevamente la DTRG no admite las correcciones de una sección sindical (en este caso ELA).

Nosotras ya hemos tenido que aguantar este asunto varias veces, ya que o no nos adjuntado al acta cosas nuestras que pertenecían a una reunión determinada o no han aceptado aportaciones de preguntas que nosotras habíamos hecho y las correspondientes respuestas.

Estamos un poco hasta las narices de la chulería de esta dirección y hemos decidido no firmar las actas en las que no se incluya lo que se aporte, independientemente de la sección sindical que lo haga, si es algo que se dijo en la reunión de referencia.

Después, nos entregan una tabla del ABSENTISMO de 2022 DEL PERSONAL DENTRO DE CONVENIO, que es el absentismo que influye esta negociación desde el principio y el que condiciona nuestros complementos en la actualidad y condicionará mas cosas si se aceptan los argumentos de la empresa.

ABSENTISMO PERSONALDENTRO DE CONVENIO 2022

A continuación, la DTRG nos explica como sus intereses más prioritarios, ya están casi consensuados entre la propuesta del comité y la suya.

Estos intereses son:

  • Flexibilidad:
En este caso, se refieren siempre a la “mejora” (para ellos) en el acuerdo del Bloque 1, de la limitación de la eventualidad, eliminado parte las contrataciones eventuales del cómputo de la fórmula (podrán tener más eventuales sin que les penalice y “dejarles de llamar”//echarles, cuando les convenga). “Plantilla flexible”.

En resumen, con este acuerdo, nos va a ser más difícil hacer fijos mediante la fórmula, aunque aumente la producción y la contratación eventual.


  • Movilidad:
Una ampliación de la movilidad que el comité ha asumido en su propuesta. Una movilidad que elimina los “puestos en propiedad” que decía la DTRG que eran un lastre para la empresa. Ahora seremos operarios multi-tarea y multi-estación, sin la limitación que tenemos aun en el convenio actual (pero tranquilos, solo será para cubrir vacaciones, bajas, permisos, excedencias,… ABSENTISMO).

En resumen, ya no vamos a poder negarnos a que pongan a otra persona en nuestro puesto cuando nos manden a otro puesto distinto. Con todas las implicaciones que esto tiene y el poder que se da a los mandos a la hora de gestionar de manera abusiva los departamentos.


  • Capacidad de agilizar las bajas por enfermedad común:
Esas bajas que, de su propia boca “cogemos” demasiado fácil, y mantenemos demasiado y de manera “fraudulenta” en ocasiones. Dicen que en esencia, las dos propuestas, DTRG y Comité, dan salida para poder “agilizarlas”.
Lo que no dijo, es que ambas propuestas instauran el chantaje económico para que renunciemos a la confidencialidad de nuestros datos médicos y a la gestión total de Osakidetza de las bajas por enfermedad común.

En resumen, hasta ahora, las trabajadoras decidíamos libremente si queríamos darle potestad a la empresa de gestionar parte de nuestras bajas por enfermedad común (pruebas, segundo diagnostico etc.). Ahora o lo permites o te quitan todos los complementos salariales y te quedas solo con el 75% de la base de cotización y sin pagas extra.
Curioso concepto de voluntariedad tienen la DTRG y el comité.
Y con la información que saquen, podrán hacer, como dijo Koldo Lasala, sus ansiadas reclamaciones a inspección de sanidad (para proponer altas, incapacidades…) o simplemente quitar a una persona de su puesto por pérdida de facultades o quitar los complementos aunque hayas colaborado “porque estas alargando demasiado esa baja” y si no vuelves a currar te los quito.
Les dejamos la puerta abierta a un amplio abanico de maldades contra las trabajadoras de baja por IT.
Pero sobre todo le permitimos presionarnos en nuestras bajas (cuando estamos enfermos) e incentivar que no vayamos al médico, por si nos da la baja y tenemos que enfrentarnos al Vito Corleone de TRG.

                 
  


Dicho esto, nos entregan
una propuesta de “cierre de negociación” con la que dicen que cumplen con las expectativas de la plantilla, reflejadas en la plataforma del comité, que eran:

  • La estabilidad laboral de las eventuales (la de unas a costa de la de otras).

  • La mejora de la conciliación de las trabajadoras (paupérrima y casi inexistente en licencias retribuidas, centrándose en las NO retribuidas).

  • Y una subida salarial que mantenga el poder adquisitivo (No llega ni de lejos a lo firmado en 2012).

Dicen que agradecen el esfuerzo del comité y nos presentan una propuesta, que concede la mayor parte de las reivindicaciones del comité (las nuestras desde luego que no), pero asegurando la viabilidad de la empresa (¿os suena esta coletilla?).

Y todo esto durante 6 años dicen… 2022-2027.

Os pasamos la propuesta:

PROPUESTA DTRG

Los cambios sobre la anterior, son un aumento en las condiciones salariales, la eliminación de número de bajas máximas o duración de las mismas para cobrar complementos, añadir el teletrabajo al convenio, aumento del porcentaje de absentismo vinculado a la reducción de la jornada en un 6% y 8 horas de licencia retribuida para acompañamiento al médico de hijas/os y dependientes a cargo (se siguen cargando la de nacimiento de hijas/os).

Se pide un receso y la dirección abandona la reunión.

En este receso se valora desde UGT, que ellas aceptarían la propuesta de la DTRG de atrasar las pagas y desde CCOO comentan que ellas no lo aceptan y que se reafirman en la propuesta del comité. Dicen que el comité ha hecho un gran esfuerzo, pero la DTRG no se ha movido nada y por eso se mantienen, aunque admiten que el IPC+0,8% no sería una línea roja para ellos.

ELA nos entrega una propuesta, que consiste en hacer una consulta mediante asamblea vinculante a la plantilla, respecto a las dos perdidas de derechos más importantes de la plataforma del comité (intrusión de la empresa en las bajas por enfermedad común y retirada de la práctica totalidad de las restricciones a la movilidad).

PROPUESTA ELA

Proponen una asamblea y voto secreto en urna cerrada.

UGT y CCOO se posicionan en contra.

LAB pide un receso y, a la vuelta, dicen que estarían de acuerdo, pero si esas preguntas se complementan con otras 4, que serían:

  • ¿ESTARIAS DE ACUERDO EN VOLVER A INCLUIR ENTRE LAS PROPUESTAS EL COBRO DEL FAMOSO 1% QUE 587 PERSONAS TRABAJADORAS NO HAN COBRADO?

  • EN CASO DE QUE SE TENGA QUE REDUCIR LA JORNADA, ¿CUANTAS JORNADAS CREES QUE SE TENDRIA QUE REDUCIR?

  • ¿QUE MINIMO DE DIAS DE LIBRE DISPOSICION TENDRIAMOS QUE TENER EN LOS CALENDARIOS?

  • EN CASO DE QUE SE TENGA QUE INCREMENTAR EL SALARIO, ¿EN CUANTO LO INCREMENTARIAS?

Se votan las propuestas:

  • ELA – Se reafirman en su propuesta, porque creen que a algunas de las preguntas de LAB no se les puede dar una contestación bien definida.

  • UGT – Están de acuerdo con la propuesta de LAB. Además, dicen que creen que es peligroso votar artículos en asambleas, porque el comité ya representa a la plantilla y esto sería pasarles el marrón de decidir a las trabajadoras.

  • LAB – Se reafirman en su propuesta, que dicen complementa a la de ELA.

  • ESK – Primeramente decimos que estamos de acuerdo con las dos propuestas, si se votan por separado (en dos urnas, por ejemplo). Creemos que son dos propuestas y nos gustaría saber el resultado por separado.
    LAB nos dice que la suya es las 6 preguntas (las de LAB y las de ELA) juntas en una sola papeleta y que no admiten cambios, por lo que votamos la de ELA, pues creemos que sería la única manera de saber si la plantilla está dispuesta a perder derechos del convenio, que es lo que se nos ha pedido en nuestras consultas como sección sindical.

  • CCOO – Primeramente dicen que el comité debe tener autonomía y dicen que no les gusta ninguna de las 2, pero finalmente apoyan la propuesta de LAB.

Se acepta la propuesta de LAB por mayoría y se acuerda la asamblea para el martes 31 de enero (cuando tengamos la convocatoria os la pasamos).

También desde LAB se sentenció, que el convenio dice que para los referéndum se necesita que vote el 50% + 1 de la plantilla, por lo que, en caso contrario no considerarán vinculante el resultado.

Nosotras leemos lo siguiente del Convenio de TRGA:

“Las decisiones cuando se sometan a votación, serán mediante voto personal y secreto.
Los acuerdos se adoptarán por el 50 % + 1 de los presentes. Se requerirá el mismo porcentaje,
pero de toda la plantilla afectada, para los acuerdos que hagan referencia al convenio. Para los demás temas se estará a lo dispuesto en el Estatuto de los Trabajadores y demás leyes vigentes”.

Seguimos viendo una diferencia cuando las votaciones son para asuntos del convenio y es que debería votar la plantilla afectada por el mismo.

Esto es algo que es exclusivo de nuestro convenio, ya que el voto del 50%+ 1 de toda la plantilla es lo que dice el Estatuto de los Trabajadores y, si nuestro convenio diferencia entre los acuerdos de convenio y el resto, será porque MEJORA lo dispuesto en el Estatuto y nos da la posibilidad de SOBRE EL CONVENIO SOLO DECIDAMOS LOS QUE ESTAMOS DENTRO DEL MISMO.

Estatuto de los trabajadores:

Artículo 80. Votaciones.
Cuando se someta a la asamblea por parte de los convocantes la adopción de acuerdos que afecten al conjunto de los trabajadores, se requerirá para la validez de aquellos el voto favorable personal, libre, directo y secreto, incluido el voto por correo, de la mitad más uno de los trabajadores de la empresa o centro de trabajo.

Si no bastase con esto, el art. 3 que marca el Ámbito Personal (a quien afecta), ya deja claro que los fuera de convenio están FUERA DE CONVENIO.

Pero parece ser, que la mayoría del comité nos va a aplicar el Estatuto y no el convenio nuevamente para las votaciones de convenio.

La Asamblea de Trabajadores es el mejor instrumento para dar voz a la plantilla y que esta decida sobre asuntos tan importantes como lo son la mutilación de derechos de nuestro convenio.

Floja democracia es la que cree que unas elecciones sindicales que tuvieron lugar hace casi 4 años dan poder para decidir TODO.

Somos representantes de la plantilla y tomamos muchas decisiones en vuestro nombre, pero hay momentos, como este, en que la importancia de las decisiones a tomar, hacen necesaria una consulta en asamblea. Por esto estamos rotundamente de acuerdo con ELA y no se nos caen los anillos en decirlo.

Lo que no se puede hacer, a nuestro entender, es ver que una consulta puede perjudicar las decisiones que estas tomando como representante y tratar de meter en esa consulta (con calzador y poca argumentación posible) preguntas con respuestas infinitas y de difícil valoración (hubo risas entre los que los propusieron), para enmarañar, a nuestro juicio el asunto, y que el resultado no sea claro y conciso, como lo es una elección entre un SI o un NO y como debe ser en una votación tan importante.

Y la cosa se complica más, cuando LAB nos envía ayer un borrador por correo, con todas las preguntas de la consulta, pero cambiando el enunciado de las preguntas propuestas por ELA y proponiendo una redacción distinta.

Borrador que rápidamente es aceptado por UGT y CCOO.

En fin… Cuando tengamos algo definido para esta asamblea y las votaciones o lo haremos saber.

Os lo volvemos a pedir, ACTIVAROS, INFORMAROS Y PARTICIPAD EN TODO LO QUE SE CONVOQUE PORQUE NOS ESTAMOS JUGANDO MUCHO EN ESTE CONVENIO.


REUNIÓN EXTRAORDINARIA: AMIANTO EN EL HORNO DEL CALIBRADOR (15/4/2024)

Este lunes, tuvimos una reunión extraordinaria para las delegadas de prevención, con las acciones sobre el amianto del Horno del Calibrador ...