miércoles, 19 de abril de 2023

NEGOCIACION DEL CONVENIO: REUNION DE 18 DE ABRIL DE 2023


Ayer, 18 de abril, tuvimos otra reunión de negociación con la DTRG.

Nada más comenzar, Koldo Lasala nos brindó otra de sus famosas reflexiones, antes de darnos la nueva propuesta de la empresa.

Como no pretendemos ser el altavoz de la dirección, vamos a dejar que ellos se explayen en su próximo comunicado. Además, lo que dijeron es lo mismo de siempre.

Según ellos, solo van a entrar a valorar propuestas que hagan sostenible su empresita de tan solo 43,5 millones de beneficios, por lo cual, además, con sus paupérrimos 95 millones de caja, no pueden afrontar más gastos, sin poner en riesgo la compañía…

La parte estrella del discurso, llega con el asunto de TEBEX, los complementos y el adelanto de pruebas médicas.

Nos hablan de que en marzo tenemos los datos más altos de absentismo por enfermedad común de los últimos años (9,28%), dato que aseguran, es insostenible.

Aseguran también, que las trabajadoras que están de baja, prefieren alargarlas en lugar “COGER” el alta cuando están recuperadas y esto supone un grave perjuicio a la empresa.

Desde ESK les contestamos de la siguiente manera:

Las personas no “COGEN” ni el alta, ni la baja. Este asunto es potestad única de los médicos y son los únicos que pueden prescribirlas, en base a sus criterios MEDICOS. El asunto es que los médicos de Osakidetza, esperan a la total recuperación para dar de alta a los y las pacientes, cosa que TEBEX y el departamento de RRHH, que son partes totalmente parciales y con intereses económicos en este asunto, entienden otra cosa por “recuperación”.

También le preguntamos a Koldo, si él suele realizar este tipo de prácticas a la hora de “cogerse” la baja o el alta, porque parece conocer muy bien este asunto.

Así mismo, le explicamos que, las personas trabajadoras, estamos de baja cuando estamos enfermas, porque nuestro médico así nos lo aconseja y lo prescribe y estamos deseando coger el alta para poder hacer vida normal y, sobre todo, para poder RECUPERAR NUESTRA SALUD.

Les recordamos, que no nos van a convencer en este y otros asuntos, porque sabemos en qué lado del campo juegan y no vamos a asimilar su discurso, que no es otro que el de la patronal.

Son personas que representan los intereses de los que realmente ganan mucho dinero con los tubos que fabricamos, pero también con todo lo que puedan quitarnos a las trabajadoras que los hacemos.

No nos van a hacer la del cuento del lobo, que se pintaba la pata de blanco, para entrar por la puerta y …

Todas nos sabemos cómo acaba el cuento ¿no?

Nos dicen que fijan la salida de TEBEX en 2025, para tener tiempo de poner en marcha otro proyecto, al que llaman “empresa saludable”, que van copiar de otras empresas (Michelin, Puerto de Bilbao …).

Nosotras les contestamos, que aquí ya se funcionaba bien hasta ahora y que, en todo caso, los que negaban el adelantamiento de pruebas a muchas trabajadoras, eran ellos mismos cerrando el puño de la cartera.

De hecho, al preguntarles si en 2019, 2018, 2017, … el absentismo por enfermedad común era mayor que ahora, nos contestaron que NO, que era más bajo.

Si después de 2 años, TEBEX solo ha conseguido que aumente a cifras históricas el absentismo, ¿por qué la empresa sigue gastando dinero en mantenerles?

Nosotras lo tenemos claro desde el principio: porque el cometido de TEBEX no es mejorar la salud de las trabajadoras, ni tan siquiera el bajar el absentismo.

El objetivo es conseguir un mayor control de nuestras bajas (y sus datos) y acostumbrarnos a que nuestros salarios mermen cuando estamos de baja, si queremos hacer prevalecer nuestro derecho a la intimidad, a la privacidad y a ser atendidos de manera íntegra por la sanidad pública.

Nos aseguran que, en los 2 años que lleva TEBEX en TRG, solo se ha quitado los complementos a 2 personas y solo se ha llamado para amenazar con quitarlos a 5.

En este momento, nosotras les tuvimos que llamar mentirosos, porque nos han llegado más casos que 5, de dichas llamadas de amenazas de RRHH. Nosotras, preferimos creer a las trabajadoras, antes que a ellos, porque ya sabemos lo justitos andan de veracidad…

En ese momento, son ellos los que nos llaman mentirosas a nosotras y nos echan la culpa del fracaso del ultimo referéndum. DICEN QUE HEMOS MANIPULADO A LA PANTILLA.

Aquí, les contestamos, que últimamente estamos escuchando tanto estas afirmaciones, que estamos llegando al punto de empezar a sobrevalorarnos como sección sindical.

Si desde ESK, con los poquitos recursos con que contamos, somos capaces de engañar y manipular a la plantilla, mejor de lo pueden hacerlo la dirección y la mayoría del comité, apaga y vámonos.

Lo que tienen que hacer es dejar de insultar a la plantilla, porque lo que realmente pasa es que la plantilla se informa y sabe perfectamente lo que se está negociando y todo lo que implica.

Otra cosa es que, además, algunas secciones sindicales nos hayamos negado a hacerle el caldo gordo a esta dirección y sus pretensiones para con la plantilla.


Por último, dicen que no pueden adelantar los atrasos de 2017-2021, que quedan por cobrar, a la firma de este convenio (propuesta del comité), porque necesitan mantener la caja, ya que este año no va a ser tan bueno como el anterior y van a basar el primer semestre en acumular stock, por lo que el gasto de caja será mayor.

Nuevamente nos toman por tontos. Hasta marzo, decían que los resultados del año pasado de la empresa, no iban a ser tan buenos como pensábamos… y, efectivamente, así fue, pero porque superaron todas nuestras expectativas.

¿Realmente creen, que les vamos a creer otra vez? ¿Es que creen que no vemos las filas de camiones que se agolpan a diario en báscula? ¿Es que creen que no sabemos que prevén algún parón con la puesta en marcha de la nueva acería y otras inversiones?

Tienen menos credibilidad que Pinocho, pero estos ni se ponen colorados cuando les crece la nariz.

Acabadas las reflexiones, nos entregan la propuesta:

PROPUESTA DE LA DTRG

La propuesta es para mear y no echar gota:

NOS DAN, mantener las pagas como las tenemos ahora en el convenio.

NOS DAN, que en 2025 lo que hace TEBEX, lo hagan personas con contrato por TRG (pero las prácticas no varían).

NOS DAN, que en las votaciones (referéndum), cuando vote el 70% del censo, no haga falta la mayoría +1 de la plantilla afectada para aprobar los acuerdos y que, con mayoría simple los puedan sacar.
Esto, en datos del anterior referéndum, transformaría los resultados en lo siguiente:

CENSO: 839
70% del censo: 588
50% + 1 de ese 70%: 295

Teniendo en cuenta que el número de FCs (a los que se ha concedido derecho a voto desde la negociación de los atrasos), son unas 90 trabajadoras, con poco más de 200 votos de personal DC podría validarse un acuerdo para nuestro convenio colectivo.


El caso es que, aun dejando este asunto por debajo de lo que marca el Estatuto de las Trabajadoras y empeorando nuevamente como lo hace, la calidad democrática de las votaciones, hay quien aceptó íntegramente este punto, aunque no nos sorprendió, pues esa misma sección sindical ya propuso algo parecido después de los anteriores referéndums de los atrasos, para intentar “meterlo” en la plataforma del comité…

Lo que está claro, que después de publicar los resultados y subirse los salarios, la DTRG está que tira la casa por la ventana… ¿NO? (MODO IRONIA – ON)

Se solicita un receso desde el comité, para valorar la propuesta de la dirección.

A la vuelta del receso, nos encontramos con 2 nuevas propuestas de UGT y CCOO:

PROPUESTA UGT

PROPUESTA CCOO

Después de otro pequeño receso para estudiar ambas propuestas, LAB propone unificarlas y votarlas de manera conjunta. Toman como base la propuesta de CCOO, añadiendo el primer punto (nocturnidad), de la propuesta de UGT.

UGT y CCOO, aceptan la fusión de las propuesta.

Ahora la propuesta, se compone de los siguientes cambios en el PREACUERDO:

  • Plus de Nocturnidad: 10 minutos de libre disposición por noche trabajada.

  • Gratificaciones Extraordinarias: Dejar como están actualmente en convenio.

  • Prestación por Incapacidad Temporal: Cese de actividad de TEBEX en TRG antes de finalizar 2023.

  • Acuerdos complementarios: Atrasos que faltan de 2017-2021, adelanto de su cobro a junio de 2023 (según ACUERDO de atrasos, tocan en las nóminas de octubre y diciembre).

PROPUESTA COMITÉ

Se procede a votar la propuesta conjunta:

ELA – NO. Se mantienen en la suya del 28 de marzo.

UGT – SI.

LAB – SI.

ESK – NO. Nos mantenemos en la nuestra del 3 de abril.

CCOO – SI.

Queda aprobada la propuesta. Se procede a redactarla y sellarla y se llama a la empresa, para su entrega inmediata.

Al llegar la DTRG, los representantes de la empresa piden un receso para leerla y, a la vuelta del receso de 15 minutos, nos convocan para el jueves día 20 de abril (que a día de hoy es mañana), para contestar a la propuesta del comité.

Finaliza la reunión.


Resumiendo, lejos de mantenerse en las minúsculas mejoras del preacuerdo, que presentó en su anterior propuesta, el comité las ha reducido aún más.

Desde ESK, nos mantenemos en nuestra última propuesta, porque no vamos a tirar la toalla hasta que ya no haya más remedio, en busca de un acuerdo que mejore cualitativa y cuantitativamente nuestro convenio, tal y como está plantilla se merece, después de tantos años de tragar ERTEs y salarios y derechos congelados.

Seguiremos informando.



REUNIÓN EXTRAORDINARIA: AMIANTO EN EL HORNO DEL CALIBRADOR (15/4/2024)

Este lunes, tuvimos una reunión extraordinaria para las delegadas de prevención, con las acciones sobre el amianto del Horno del Calibrador ...