sábado, 9 de marzo de 2024

AVANCES CON EL AMIANTO EN EL HORNO DEL CALIBRADOR


Os transmitimos esta información, que nos llegó ayer por la tarde, desde el departamento de Prevención de TRG:


- La muestra recogida en el horno reductor ha dado como resultado Ausencia de Amianto.

- Todas las mediciones ambientales realizadas ayer están por debajo del valor de referencia utilizado para garantizar una ocupación segura, que es 0.01f/cm3, diez veces menor que el VLA/ED (Valor límite ambiental para la exposición diaria).

- A principios de la próxima semana, la Dirección TRG, emitirá un comunicado para toda la plantilla para informar sobre este asunto.


También nos comentan que nos informaran de cualquier novedad.

Falta el resultado de dos mediciones realizadas ayer, que llegara para el lunes.

Nos dijeron que la intención, por el momento y hasta saber lo que aconseja la empresa IGR, es la de que limpien (lo hará esa empresa) la zona que sé levantó en el interior del horno y que eliminen todo el amianto residual, para después aislarlo y que sé pueda colocar nuevo revestimiento y refractario encima, para que pueda volver a funcionar.

Y como no sé va a retirar todo el amianto existente en el horno, sino que simplemente sé va a aislar, sé elaborará un protocolo a seguir en este tipo de obras y se identificará la zona como "zona con amianto", para poder obrar con mas Prevención la próxima vez, realizando "catas" del terreno por una empresa como IGR, que hará la labor de "desamiantación" antes de que se acomenta la obra por las empresas de obra y mantenimiento de TRG (contratas).

Esto es, precisamente, lo que nosotras criticamos que debería haber existido antes en TRGA, sabiendo que es una fábrica con muchos años de antigüedad y que el amianto estuvo presente como aislante estrella, como en la que más, en sus primeras décadas de existencia.

No puede ser, que siempre saquemos el paraguas, cuando ya estamos mojados hasta los huesos.

Esperemos que, por fin, tengamos un buen protocolo para este tipo de trabajos y, la próxima vez, se hagan las cosas mejor.

Falta por ver, también, los protocolos que se van a seguir con todas las personas que han podido verse afectadas por el amianto directa o indirectamente.

Esperamos que no se escatime en dar una buena cobertura a todas las trabajadoras afectadas y que se asegure desde TRGA (el amianto es suyo y la responsabilidad también), que todas las trabajadoras (independientemente de la empresa por la cual estén contratadas), tengan la máxima cobertura sanitaria y la vigilancia de su salud que exige este riesgo al que han sido sometidas.

Ongi izan.


REUNIÓN EXTRAORDINARIA: AMIANTO EN EL HORNO DEL CALIBRADOR (15/4/2024)

Este lunes, tuvimos una reunión extraordinaria para las delegadas de prevención, con las acciones sobre el amianto del Horno del Calibrador ...