miércoles, 22 de febrero de 2023

REUNIÓN PREVIA Y ASAMBLEA 21 / 2 / 2023


Ayer tuvimos la reunión previa a la asamblea y referéndum del comité.

En ella se consensuó el resumen del preacuerdo que leería el secretario en la asamblea y los días y forma de votar del referéndum.

En cuanto al resumen, se votó una modificación de preacuerdo, que la dirección propuso, no mediante una propuesta al comité, sino en un comunicado a las trabajadoras.

COMUNICADO DEL COMITÉ

Es curioso, que después de lanzar una PROPUESTA DEFINITIVA en la última reunión, modificase cosas de ella a petición del comité en cuestión de horas (no era posible pagar los atrasos a firma a las 9 de la mañana, por falta de caja, pero a las 12 ya sí que había caja para hacerlo).

Pero aún más curioso, es que el día de la asamblea la dirección envié un comunicado a la plantilla en el que proponga maquillar el preacuerdo en el artículo que menos queremos la plantilla.

Y decimos maquillar, porque poca diferencia hay entre la anterior redacción y esta. Y si la hubiese, seria aun peor el asunto, porque significaría que anteriormente se había aceptado algo sin garantías.

Este modus operandi, nos recuerda mucho al referéndum de la negociación anterior y deja muy claro, que, con poca presión, van cambiando las propuestas y, ahora, el preacuerdo.

Estamos ansiosos por ver, si el resultado del referéndum es NO, que artículos mejoran en ese preacuerdo que tan bueno es, según algunas personas.

Se vota la propuesta de la dirección y se acepta por mayoría (UGT-LAB-CCOO).

Nosotras votamos NO, porque no vamos a aceptar que amenace y coaccione a las trabajadoras ENFERMAS con reducir sus salarios, para ceder datos que son estrictamente confidenciales, para conocer que prueba han de realizar y porque ya nos han dejado claro en reunión tras reunión, que van a seguir tirando de TEBEX de la misma forma que han hecho hasta ahora.

Se procede a avisar a la dirección, para que modifique el preacuerdo y se acuerda publicar el preacuerdo modificado “postfirma” para que la plantilla lo conozca antes del referéndum.

Después de esto, se acuerda que el referéndum sea en tres días, que serán el jueves 23, el viernes 24 y el lunes 27.

Se votará en dos lugares, que serán la sala de frio y el botiquín.

El viernes a las 11:00 (salvo cambios que puedan surgir), se llevará una urna a Trápaga, para las trabajadoras de allí que pertenecen a este centro (oficinas).

La pregunta que se hará a la plantilla será “PREACUERDO: SI o NO”.


ASAMBLEA

En la asamblea de ayer se explicó el preacuerdo por parte del secretario del comité y después se realizó un debate en que quedó patente lo siguiente, de las personas que tomaron parte en el:

  • La gente no se cree, que lo que se consigue en varios de los artículos que se modifican sean derechos, sino que mas bien ven una pérdida de derechos. Hablamos de la retirada de complementos económicos en las bajas por enfermedad común, de retraso en el cobro de las pagas extra y de la eliminación del incremento provisional en las tablas a principio de cada año.

  • Por otro lado, se evidencia que los avances conseguidos se quedan muy cortos, con respecto a los derechos que se pierden).

Desde ESK apuntamos, que, como comentamos en la asamblea, no se debe obviar, que en el preacuerdo se niega una reducción de la jornada a toda la plantilla, pero si se les reduciría en 8 horas a las personas que acepten el ACUERDO INDIVIDUAL” de ampliación de la MOVILIDAD.

Esto daría lugar a una “doble escala de jornada”, porque no todas las trabajadoras tenemos la misma facilidad de saber más de un puesto y no sabemos a quienes se les va a “ofertar”, dicho acuerdo. Estamos seguras de que A TODAS LAS TRABAJADORAS NO.

Además, sabemos que anteriormente, la dirección tenia asociaba una reducción de la jornada a una reducción del absentismo por debajo de un 6%.

Entonces, este condicionante parecía horroroso…

Pues ahora, se acepta ese condicionante del 6% para que no esté TEBEX (que vamos a tenerles para rato) y se cambia el condicionante para reducir la jornada a las trabajadoras, de firmar un acuerdo PERSONAL que amplía la movilidad.

¿En serio alguien cree que hemos conseguido algo?

Ambas son sendas PROPUESTAS DE LA EMPRESA, que se han aceptado sin poner ninguna pega por la mayoría del comité.

Nos quedamos con la satisfacción de que hay muchas trabajadoras bien informadas, que saben perfectamente de que va el asunto y que saben perfectamente las consecuencias de aceptar los puntos comentados anteriormente.

No sabemos qué resultado tendrá este referéndum, pero sea el que sea y se firme lo que se firme, lucharemos contra cualquier vulneración de derechos de la trabajadora, aunque esté justificada en la firma de un convenio.

Acabamos con una reflexión de las que nos gustan, no como las de Koldo Lasala, que se repitió varias veces en la asamblea:

La solución no está en firmar y esperar a que la empresa nos joda y luego denunciar. La solución está en luchar para que no se pierdan derechos y no sea necesario denunciar.

¿Alguien se acuerda del “al alza o a la baja” a la hora de ajustar con los IPC nuestros salarios en el convenio anterior?

Nadie pensó, cuando se firmó, que esas palabras iban a generar la retirada del “famoso 1%” de nuestros salarios”, pero ahí, como en este preacuerdo, la empresa nunca mete palabras que después no vaya a usar.

¿Vamos a volver a confiar nuestros derechos a la buena fe de esta empresa?

Nosotras preferimos decirles NO a sus propuestas de precarización de nuestros derechos y ponerles las cosas claras, incluso desde el puente, si no nos quieren oír desde el taller.

CON MI VOTO... NO!!!


REUNIÓN EXTRAORDINARIA: AMIANTO EN EL HORNO DEL CALIBRADOR (15/4/2024)

Este lunes, tuvimos una reunión extraordinaria para las delegadas de prevención, con las acciones sobre el amianto del Horno del Calibrador ...