miércoles, 26 de febrero de 2025

¡¡NOS MEAN Y DICEN QUE LLUEVE!!


… Esto es lo que, en ESK, vemos que ha ocurrido nuevamente, con el último acuerdo firmado por la mayoría del comité y la DTRG.


La dirección de TRGA, ha catalogado la avería del Horno de Solera, como una “circunstancia grave, excepcional y sobrevenida, acontecida de forma sorpresiva e inesperada".

Por esa causa, informó al comité, que podría llegar a poder aplicarse un ERTE por Causas de Fuerza Mayor.

Como alternativa y, porque querían evitar el daño que ello causaría en los y las trabajadoras, se ofreció al comité saltar la cláusula de salvaguarda del Convenio, sobre no aplicación de la distribución irregular de la jornada, y firmar un acuerdo en el que se desactivan los días de trabajo desde el 16 al 22 de febrero, con el propósito de dejarlos a recuperar en un bolsín de días, que el propio acuerdo no definía cuando se activarían.

El comité encareció el acuerdo con unas horas de libre disposición para los y las trabajadoras que tuviesen que recuperar esos días.

En el punto 5º del acuerdo, se especifica que “la solución extraordinaria adoptada durante esta situación especial, cuyos términos se encuentran recogidos anteriormente, y que se propone en forma de BOLSA DE HORAS, en ningún caso tendrá la consideración de exceso de horas, al no superarse la jornada ordinaria anual”.

Como ya hemos dicho anteriormente, UNA DISTRIBUCIÓN IRREGULAR DE LA JONADA.

Fuerza Mayor, se define jurídicamente como: “sucesos que no hubieran podido preverse, o que, previstos, fueran inevitables”.

En el caso que nos atañe, imprevisible, creemos que NO, porque en TRG no somos nuevos precisamente en la utilización de este Horno de Solera y sabemos los riesgos de pararlo, no siendo al inicio de una parada muy larga, como puede ser agosto. Y porque la parada realizada previamente en la Laminación, la cual generó la decisión de parar este Horno, fue una parada programada desde la dirección.

E inevitable, pues creemos que tampoco ha sido, porque de haber programado otro tipo de planificación de la producción de la Laminación, que hubiese tenido en cuenta la necesidad de no parar innecesariamente un Horno que puede dar estos problemas, se hubiese podido evitar.

Teniendo en cuenta esto, nos reiteramos en no ver justificadas Causas de Fuerza Mayor alegadas por la DTRG, para una avería de la maquinaria de una instalación, cuya gestión y mantenimiento están totalmente en manos de la empresa.

Han elegido el ERTE por causas de Fuerza Mayor como amenaza, porque ese es el único modelo de ERTE, con el que puede se puede mandar a los y las trabajadoras a casa antes de negociar nada, porque si se aprueba por la Delegación de Trabajo, se aplica desde el inicio del hecho causante (inicio de la avería) y no cuando termina un período de consultas de 15 días, como en el resto de ERTEs. Como los otros ERTE, no hubiese colado la estratagema…

Lo que vemos nosotras, es que se ha querido asustar nuevamente al comité y a la plantilla, con esta herramienta, el ERTE, que ya es más habitual en TRG, que la llave inglesa o la porra.

Mediante esta estrategia, se ha conseguido llevar a la misma mayoría del comité, que firmó el convenio, a saltarse una parte del mismo, aplicando una medida, que la plantilla luchó por que no se utilizase en TRG, en la huelga de 2012.

Esos 7 días que la dirección ha usado para conseguir esa BOLSA DE HORAS y sentar un PRECEDENTE DE DISTRIBUCIÓN IRREGULAR DE LA JORNADA, podían haber sido absorbidos sin problema por la dirección, organizando trabajos de “no producción”, en lugar de mandar a la gente a casa, tales como mantenimiento preventivo, limpieza, organización, inventarios, etc…

Pero para ello, el comité debía haberse negado a negociar este acuerdo y haber exigido a la empresa asumir las consecuencias de su mala gestión.

No vamos a hablar de los mensajes apocalípticos, que nuevamente se han difundido para justificar este acuerdo, asegurando poco más, que, si no se firmaba un acuerdo así, se estaba poniendo trabas a la reparación del horno y se ponía en riesgo la continuidad de la empresa.

Para arreglar el horno, solo hace falta dinero y trabajadores y trabajadoras trabajando en ello.

Y para que la empresa continúe su actividad, solo hace falta una buena y limpia gestión por parte de la dirección, que planifique en favor de la salud de la misma y no en generar ahorros en RRHH continuamente.

Desde luego, este acuerdo NO SOLUCIONA NI LO UNO, NI LO OTRO.

Finalmente concluir, que creemos que la mayoría del comité se ha equivocado con esta decisión y que esperamos no nos lleve a lo que ha pasado en otras empresas, que empezaron aceptando el argumento de la excepcionalidad, para después sufrir el castigo de la normalización y estructuralización de esta medida.

Otra cosa que lamentamos, es que se ha aceptado la negociación de este acuerdo en tan solo un fin de semana largo, de una manera exprés y sin realizar ni una simple asamblea general informativa, para explicar los detalles a la plantilla y escuchar lo que esta tenga que decir al respecto.

Pero queremos terminar con algo positivo y es que, por suerte para todos y todas, hoy miércoles 26 de febrero, parece que el horno ha arrancado por fin. Esperemos que todo vaya bien y se reanude la normalidad en toda la fábrica.

Solo nos queda agradecer a todos y todas las compas de mantenimiento, servicios generales, laminación, etc… que habéis currado a tope, para poner en marcha nuevamente el horno.





martes, 18 de febrero de 2025

NEGOCIACIÓN DE UNA DISTRIBUCIÓN IRREGULAR DE LA JORNADA EN TRGA

Hoy a las 9:00, tenemos reunión extraordinaria con dirección.

El orden del día es, basicamente, que el comité firme un acuerdo con dirección, para aplicar la distribución irregular de la jornada del 16 al 22 de febrero de 2025.

Ayer se llegó a un consenso entre una mayoría del comité, formada por UGT, LAB y CCOO, para entregar una propuesta a la dirección, en la que se aceptaba dicha distribución irregular, con algún condicionante.

La dirección ha aceptado buena parte de dicha propuesta, parece ser, aunque no tenemos un documento final para revisar, fuera aparte de los correos electrónicos cruzados que dieron lugar a dicho preacuerdo.

De hecho, no hubo reunión alguna para llegar a ello, ya que se entregaron, las propuestas, por correo electrónico.

Las secciones sindicales en contra de la aplicación de la distribución irregular de la jornada y de este acuerdo, somos ESK y ELA.

Nosotras ya publicamos nuestra postura este domingo, así como lanzamos una propuesta que también publicamos, pero que no fue contestada por NINGUNA sección sindical.

La propuesta de asamblea lanzada por ELA para hoy 18 de febrero, fue también rechazada por LAB, CCOO y UGT, por plazos y por no tener información que las trabajadoras no supiesen ya.

ESK, aunque a nuestra propuesta, que también llevaba dentro una asamblea, no fue contesta por nadie, votamos a favor de dicha asamblea propuesta por ELA.

Al no haber mayoría no salió adelante.

Cuando tengamos el documento final del acuerdo lo publicaremos.

De momento os pasamos las propuestas del comité y de la dirección.


PROPUESTA COMITÉ




PROPUESTA DIRECCIÓN


domingo, 16 de febrero de 2025

COMUNICADO A PLANTILLA DE LA SECCIÓN SINDICAL ESK TRGA


Como ya sabéis todos y todas, la dirección ha propuesto al comité de empresa acordar una distribución irregular de la jornada en TRG Amurrio, para las trabajadoras y trabajadores que estemos al sistema 4x3, salvo algunas excepciones, la semana del 16 al 22 de febrero.

Según la empresa, es para no aplicar otras medidas, como un ERTE por Causas de Fuerza Mayor, y para minimizar la repercusión en la plantilla.

No nos aseguran, eso si, que después no venga otra petición de acuerdo de este tipo, ni si puede venir un ERTE de todas formas, porque ya dicen que es posible que la avería se prolongue durante mas tiempo. Al comité se le ha planteado esto con tan solo un fin de semana de margen, para dar su respuesta. El lunes, mañana, a primera hora, nos han dicho que es el limite para contestar.

No se nos ha entregado ningún documento, aparte del acta de la reunión, donde solo se resume lo dicho en la misma, pero nos piden contestación en menos tiempo, que en lo estipulado para negociar un ERTE por causas de fuerza mayor (5 días), que es la figura lega con mas urgencia para estos casos. De hecho, como ya sabréis, han empezado tomar la medida, sin haber sido aun aceptada por la mayoría del comité.

La dirección ha expuesto solo dos alternativas, su acuerdo de SALTARNOS EL CONVENIO o medidas alternativas, de las que solo han mencionado el ERTE.

Pero nosotras pensamos, que existen mas alternativas. Que asuman ellos, que sus decisiones de recortar en mantenimiento son la causa de estas situaciones, y asuman todo el coste que ahora van a producir.

Y si realmente quieren minimizar el efecto sobre la plantilla, que utilicen las herramientas organizativas que les permite el convenio y que reorganicen departamentos, para aprovechar esta parada, para hacer mantenimiento y limpieza en las instalaciones, algo que emplearía a los y las trabajadoras, sin tener que mandarnos a casa, y que quizá evitaría otras posibles averías, posibilitando un mejor arranque de las instalaciones.

Desde ESK, hemos consultado este asunto con asesores y la gente con la que hemos podido tener contacto este fin de semana y tenemos claro el asunto.
Vemos que la dirección quiere:

- Aprovechar un problema generado por ellos (la falta de mantenimiento en las instalaciones ha sido mas grave que nunca en 2024), para introducir una figura nueva en TRGA: la Distribución irregular de la jornada. Saben que no pueden aplicarla unilateralmente, porque la plantilla de TRGA consiguió blindar el convenio tras varios días de huelga en el puente, rechazando tajantemente esta herramienta flexibilizadora.

- Conseguir un bolsín de días a recuperar, para poder apretar cuando sea necesario, que ya veremos donde colocan, ya que en principio dijeron en domingos tarde, pero no aseguraron nada.

- Acostumbrar a la plantilla a este tipo de medidas, en “situaciones excepcionales” (¿quien decide esa excepcionalidad?), que lejos de ser una alternativa, ya nos dijeron desde la DTRG durante la negociación del convenio, que para nada son incompatibles con endosarnos otro ERTE después. Así empezaron a introducirlas Michelin o Mercedes, que a día de hoy sufren una flexibilidad abusiva, pero pactada en su día con la empresa.
Estos motivos, nos parecen suficientes para RECHAZAR TAJANTEMENTE ESTE ACUERDO.

NO QUERÍAMOS UNA DISTRIBUCIÓN IRREGULAR DE LA JORNADA EN 2012 Y NO LA QUEREMOS AHORA.

Amurrio, 16 de febrero de 2025

lunes, 10 de febrero de 2025

UNA DIRECCION "DIALOGANTE", QUE IMPONE EN LAS NEGOCIACIONES, BANALIZA EL ACOSO Y DESPIDE TRABAJADORAS


Como ya sabréis, a finales de 2024, se negoció un protocolo de Acoso Sexual o por Razón de Sexo en TRG, entre la parte empresarial y la parte social de la comisión de igualdad.

Y si no lo sabíais, aquí os lo contamos.

Desde ESK, reconocemos que, en inicio, tuvimos varios desacuerdos con otras propuestas del comité, para este protocolo, pero finalmente, por conseguir unidad y negociar con más fuerza, decidimos aceptar lo que por mayoría se decidió.

Así pues, se presentó una propuesta a la dirección, que pretendía asentar un protocolo de Acoso Sexual o por Razón de Sexo en el año 2025 en TRG, algo que el comité y las secciones sindicales, llevaban años requiriendo a la empresa, pero que esta, únicamente ha decidido implementar, cuando se ha puesto límite legal a su registro (el cual han traspasado).

Aun habiendo voluntad negociadora y cuórum en el comité, terminando por defender su propuesta el 100% del mismo en la negociación con la empresa (tanto la parte de Trápaga, como la de Amurrio), la empresa ha mostrado total cerrazón en los puntos más importantes, no dando su brazo a torcer ni teniendo a todo el comité con ánimo de llegar a un acuerdo.

Lo más importante, que el comité pedía por unanimidad, era realizar un Protocolo de Acoso Sexual o por Razón de Sexo ÚNICO e INDEPENDIETE del resto, que fuese una vía inconfundible, segura y fiable, para las víctimas, dándole la importancia y la especial sensibilidad que requiere.

La empresa, por contra, se empecinó hasta el final, en mezclar en un solo protocolo, tanto el “Canal Ético” (ese canal, que hasta ahora servía para chivarse, a lo zorro, de “lo que hacen mal” otras compañeras), como los protocolos de acoso laboral (moving), diluyendo el Acoso Sexual o por Razón de Sexo en un canal de denuncias, en el que se podrá denunciar, desde una agresión sexual (incluso una violación), al robo de unos tapones...

A NOSOTRAS, NOS PARECE UNA AUTÉNTICA ABERRACIÓN.

No estando la parte social de acuerdo con esto y aun presentándolo como una línea roja. La dirección declinó otros acercamientos de posturas que puso en la mesa, decidiendo EXCLUIR A LA PARTE SOCIAL, A LA REPRESENTACIÓN DE LAS TRABAJADORAS, DE LA COMISIÓN INSTRUCTORA QUE REALIZARÁ LA INVESTIGACIÓN Y VALORACIÓN DE LOS CASOS DE ACOSO Y/O AGRESIÓN SEXUAL.

Así pues, el protocolo se registrará SIN ACUERDO Y RECHAZADO POR UNANIMIDAD DE LA PARTE SOCIAL (igual que el plan de igualdad).

Un protocolo, que tiene un canal de denuncia multiuso, atendido por la Secretaria del Consejo de Administración y Directora de la Asesoría Jurídica de TR S.A., Inés Núñez de la Parte. Una persona, cuya accesibilidad, cercanía y disponibilidad, deja muchas dudas de cómo se va a gestionar este canal realmente.

La comisión instructora de investigación y resolución de las denuncias, estará formada por la propia Inés Núñez (Alta Dirección), Ekhi Etxeberria (Alta dirección, RRHH), alguien del Servicio Médico y un miembro de la Comisión de Igualdad (de la parte EMPRESARIAL).

La Representación de las Trabajadoras, solo podrá estar a petición de los implicados en cada caso. Algo que, a la RLT, nos deja muchas dudas de que, esa libertad de tener un representante, pueda llegar a ser coaccionada, depende en que casos.

En resumen, la intención de la empresa era, desde el inicio, cumplir lo justo con la ley (como con el Plan de Igualdad) y tener un control absoluto de lo que pase en estos casos.

Ha quedado claro que, la importancia que se ha dado a este protocolo, atendiendo a como se ha negociado y como se va registrar, es mínima por parte de TRG.

Aun así, TENEMOS ALGO QUE NO TENÍAMOS EN 2024, aunque estamos a la espera aun, de que se haga oficial y se registre.

PROTOCOLO PARA LA PREVENCIÓN Y ACTUACIÓN FRENTE AL ACOSO SEXUAL O POR RAZON DE SEXO.

Y, aunque no sea la herramienta que deseábamos que fuese, ANIMAMOS A TODAS LAS TRABAJADORAS QUE SEAN VÍCTIMAS DE ACOSO SEXUAL O POR RAZÓN DE SEXO, A DENUNCIAR CUALQUIER TIPO ACOSO O AGRESIÓN Y A QUE CUENTEN SIEMPRE, CON SU REPRESENTACIÓN LEGAL PARA DEFENDERLAS.

Por otro lado, en estos momentos, seguimos esperando a la petición de la Comisión de Igualdad, de un protocolo de actuación en casos de Acoso o Violencia contra las personas LGTBI.

Según la dirección, “no sería necesario”, ya que “la ley solo exige que haya que se establezcan algunas medidas…”, pero el artículo 15.1 de la ley LGTBI, dice lo siguiente:

“Las empresas de más de cincuenta personas trabajadoras, deberán contar, en el plazo de doce meses a partir de la entrada en vigor de la presente ley, con un conjunto planificado de medidas y recursos para alcanzar la igualdad real y efectiva de las personas LGTBI, que incluya un protocolo de actuación para la atención del acoso o la violencia contra las personas LGTBI. Para ello, las medidas serán pactadas a través de la negociación colectiva y acordadas con la representación legal de las personas trabajadoras. El contenido y alcance de esas medidas se desarrollarán reglamentariamente”.

Recordamos que la Representación Legal de las Trabajadoras (RLT), es precisamente lo que su nombre indica y que, ante una patronal cisheteropatrialcal, es necesario creer y confiar en un sindicalismo feminista, que luche también por los derechos LGTBI.

Y ya que hablamos del Plan de Igualdad, vamos a hacer mención de dos aspectos en los que la empresa saca 0 patatero en su implantación:

- Por una parte, esta empresa se comprometió a establecer Acciones Positivas para facilitar el ingreso de mujeres en los departamentos en los que estén infrarrepresentadas, pero no ha establecido nada en este sentido y seguimos igual que hace 2 años, cuando se registró el Plan de Igualdad.

Datos proporcionados por la empresa en TRG Amurrio:

• Total, Hombres 840

• Total, Mujeres 77

Es en el taller, donde se establece la brecha mayor, que podríamos catalogar de escandalosa en el año 2025.

Compartimos el diagnostico que nos dio la propia empresa en la reunión ordinaria de diciembre del año pasado.

DIAGNOSTICO IGUALDAD CIERRE DE NOVIEMBRE 2024

- Por otra parte, en enero se ha realizado el despido objetivo de una trabajadora de comercial, a consecuencia de la amortización de su puesto de trabajo, sobre el cual el comité ha mostrado su rechazo por unanimidad, ya que las causas de la amortización del puesto no son claras y el despido totalmente injustificado.

La dirección ha sido inflexible a la hora de rechazar la petición del comité de readmitir a la trabajadora, aun sabiendo que puede implicar un coste judicial innecesario y consecuencias sindicales, que se debatirán en el seno del comité ante esta actitud intransigente por parte de la dirección.

Ante una dirección, que amortiza puestos sin consultar al comité y que, en lugar de ofrecer alternativas de reubicación en otro puesto, opta por la opción más agresiva y dañina de todas, nosotras creemos que solo hay una alternativa posible, sindicalmente, para dar respuesta.

Hoy es una trabajadora de comercial, la que ha sido amortizada y despedida, sin más explicación que “no tenemos donde ponerla”. Esto con estudios superiores, idiomas, experiencia, … 

¿Qué dinámicas estaríamos legitimando si no nos oponemos firmemente a este despido? ¿Qué podría suceder si les hacemos ver que se puede despedir de una manera tan alegre a una trabajadora de TRG, sin que exista lucha sindical por su readmisión?

Aunque aún estamos a la espera de contestación por parte del CEO, Carlos López, sobre este asunto, de momento, la dirección “ha salido del grupo” del “dialogo social” y, el viernes pasado, optó por dejarnos claro, por boca de Ariane Arza (Responsable de RRLL de TRGA) y Antonio Menéndez (Director de RRHH de TRGA), que no van a retractarse, dejándonos la pelota en el tejado al comité y a las secciones sindicales…

En ESK creemos, que no se puede dejar pasar un asunto tan grave y que es momento de luchar, donde se debe luchar, por los derechos de nuestra compañera y por los nuestros propios, antes de que estas dinámicas hagan metástasis en TRG.

Y así lo defenderemos en el comité.

OBRERA DESPEDIDA…



¡¡NOS MEAN Y DICEN QUE LLUEVE!!

… Esto es lo que, en ESK, vemos que ha ocurrido nuevamente, con el último acuerdo firmado por la mayoría del comité y la DTRG. ACUERDO La d...