miércoles, 26 de abril de 2023

KOMUNIKATUA // COMUNICADO


No somos muy de contestar directamente comunicados de otras secciones sindicales, pero en esta ocasión, nos vemos obligados a contestar al último comunicado lanzado por la sección sindical DTRG, representantes en TUBOS REUNIDOS de ese gran sindicato llamado “LA PATRONAL”, que es por todas las trabajadoras conocido como un gran defensor de nuestros derechos laborales y sociales.

Ironías aparte, vamos a intentar dar nuestra opinión sobre dicho comunicado, tomándolo como base.

Y es que somos trabajadoras y, como ellos dicen en sus reuniones, lo que menos nos gusta es trabajar y a la que podemos, optamos por el camino fácil o, simplemente, “nos cogemos la baja”.

En verde, como no, el texto de la Dirección:

 

SITUACION NEGOCIACION CONVENIO – 25/04/2023


“El pasado día 20 de abril se celebró la reunión número 30 de negociación del Convenio Colectivo que unida a la negociación de los atrasos hacen un total de 50 reuniones entre la Dirección y el Comité de Empresa, con su correspondiente reunión preparatoria por parte del comité de empresa. Por lo tanto, 100 reuniones en el último año y medio, un número más que considerable”.

Estamos de acuerdo, son demasiadas reuniones, en las que hemos visto como se desplumaba la plataforma del comité hasta el nivel del preacuerdo.

Tenemos claro, que lo correcto habría sido romper la baraja hace mucho y haber puesto el juego en un tablero en el que la plantilla pueda negociar realmente de tú a tú con esta dirección.

Ese tablero no son salas de reuniones con el termostato a 25 grados y con chistes y reflexiones soporíferas. Ese tablero es la lucha, donde a producción parada, es probable que las reflexiones y los chistes desapareciesen y esta dirección nos tomase un poco más en serio.


“El objetivo principal de la Dirección en la negociación ha sido siempre buscar un buen acuerdo para todas las partes, que permita un empleo de calidad sostenible en el tiempo, todo ello sin olvidar el punto de partida en esta negociación, una deuda de más de 300 millones de € y unos resultados negativos durante 7 años consecutivos”.

El objetivo de esta dirección, ha sido siempre el mismo que el de las anteriores: Rentabilizar la negociación del convenio, en favor de los intereses a los que representan: el Consejo de Administración de TR S.A.

Como ya les hemos dicho en varias ocasiones, es bastante insultante que traten de ir de “colegas”, cuando son el mismo perro con distinto collar, que nos ha metido en ERTEs en los que se disparaban las horas extra y las contrataciones externas (por lo que fueron sancionados) o intentaban robar parte de nuestros salarios, cargándolos en fraude de ley al SEPE (por lo que también fueron sancionados) y todo ello aprovechándose de la coyuntura en la que una pandemia tenia sumido el país y el mundo.

Por no hablar, de las veces que han metido la mano en la bolsa para desbalijar “la caja”, aumentando la deuda hasta poner en riesgo la empresa. Esa situación, la generaron ELLOS…

… pero nos la han hecho pagar a nosotras, con 5 años de congelación salarial (y menos mal, que no les dejamos bajarnos el sueldo cuando nos lo “pidieron”) y 5 ERTEs en 6 años, que nos afectaron durante más de 3 de esos años. Más de la mitad de esos 6 años (2016-2021), los pasamos afectados por un ERTE y con nuestros salarios congelados.

Un buen acuerdo, nos recompensaría por todo el esfuerzo que esta plantilla ha realizado A LA FUERZA y no intentaría quitarnos nuestros salarios cuando estamos enfermas, aumentar nuestra ya más que suficiente movilidad (precarizarnos) o alargar la vigencia de este “acuerducho” a 6 largos años, poniendo a las personas que deberían ser fijas YA por derecho, como moneda de cambio.

Es por esto, por lo que creemos que negociando únicamente en reuniones, solamente se consigue eso: que cosas que deberíamos EXIGIR y LUCHAR, se transformen en meras monedas de cambio o en un trueque propio de un mercado de los de antaño…


“Con esta más que delicada situación inicial, a la que se debe sumar el alarmante incremento del absentismo, ausencia de 115 personas todos los días, se ha conseguido avanzar y acordar una serie de puntos que resumimos a continuación:”

Absentismo que aumenta en todo el país, no solo aquí, y cuya responsabilidad, tanto la DTRG como el conjunto de la patronal, quieren hacer siempre caer, como no, sobre la clase trabajadora, que “se cogen la baja sin avisar” y “no se cogen el alta cuando ya están recuperados, alargando la baja porque se está muy bien así” (esto lo hemos tenido que aguantar en varias reuniones).

La solución no es presionar y coaccionar a las personas enfermas. Que, parece que es lo único de lo que sabe hablar esta empresa (y nos da igual que esa labor se hecha por TEBEX, por el SME o por otra persona que contraten con nómina en TRG para ello).

La solución es mejorar la ergonomía de los puestos, mejorar el ambiente de trabajo (tanto condiciones físicas, como psicológicas), facilitar la recuperación a quien, DE FORMA VOLUNTARIA, quiera adelantar pruebas, recibir rehabilitación, etc… 

E INVERTIR MAS EN PREVENCIÓN REAL Y NO EN PROYECTOS QUE SOLO MEJORAN LA FACHADA (EXCELENCIA EN POSTUREO).


  • “Seguridad y estabilidad en el empleo: Transformación de 50 trabajadores eventuales en indefinidos, opción de jubilación parcial mediante el Contrato de relevo, fomento del desarrollo y la polivalencia como medio de mejora del perfil profesional y eliminación de exámenes para asignación de cualidad de suplente en grupos de cobro < 10”.

Gran parte de esas trabajadoras, es UNA VERGÜENZA que no sean fijas a día de hoy. Y MAS VERGÜENZA, es que se vuelvan a usar de moneda de cambio en esta negociación.

Las compañeras de 2014, llevan ya 9 años trabajando con contratación precaria y soportando los caprichos productivos de esta empresa.

9 años de sus vidas, que no han estabilizado sus vidas en otra empresa, porque han confiado en las promesas de ser fijas en TRG.

Bien SE MERECÍAN QUE SE HUBIESE LUCHADO DE VERDAD POR ELLOS Y CONSEGUIR UN ACUERDO SIN CONDICIONES, pero ya se hizo el favor a la empresa de sortear un escoyo de la reforma laboral en la fórmula de eventualidad y ahora, para que entren todas, se les quiere conceder una vigencia de 6 años de vigencia en un convenio, algo tristemente histórico en TRGA.

En cuanto a conseguir el grupo de cobro después ocupar un puesto durante 1 año sin examen, todas sabemos que esto a la empresa no le supone gran cosa y que se lo va a cobrar a la trabajadora que lo consiga CON CRECES.

Por no hablar de ese “fomento del desarrollo y la polivalencia como medio de mejora del perfil profesional”, que realmente consiste en introducir los acuerdos personales en nuestro convenio, para, en lugar de reducir la jornada a toda la plantilla o conceder más días de libre disposición para todas, poner una zanahoria a las trabajadoras de 8 horas de libre disposición si pasan por el aro de vender su derecho de restricción de la movilidad.

Resulta que no se podían dar más de 3 o 5 días de libre disposición por calendario, PORQUE TENIAN QUE SER DE EXCESO DE JORNADA POR NARICES y no daban los días… pero si nos metemos un dedito por el culo cuando nos lo pida la DTRG, entonces sí, entonces se puede dar un día de libre disposición.


  • “Condiciones económicas: Actualización de salarios con efecto retroactivo en el periodo 2017-2021, garantía del poder adquisitivo durante la vigencia del convenio con cláusulas que lo incrementan en determinadas circunstancias. (esta actualización anual de salarios es muy superior a la media del mercado que se sitúa en un 3,16%) y adelanto de los plazos acordados para el abono de los atrasos”.

Del tema económico, solo decir que es TRISTÍSIMO, después de sumir a la plantilla en 5 años de congelación salarial y en un ERTE tras otro, llegar a una época en la que ya sabes que te vas a inflar a ganar millones de euros (cuando parábamos por los atrasos, ya salían toneladas y toneladas del APA y no hemos parado desde entonces) y SACAR PECHO DE PAGARNOS LOS ATRASOS Y SUBIRNOS LOS SALARIOS CON LOS IPC.

¡¡OJO!!  CONVENIO 2012-2016:

2012:  IPC + 1%

2013:  IPC + 0,8%

2014:  IPC + 0,8%

2015:  IPC + 0,8%

2016:  IPC + 0,8%

43,5 MILLONES DE EUROS DE BENEFICIO NETO Y 95 MILLONES DE EUROS DE CAJA (si, esa caja con la que nos dijeron que no les llegaba para pagarnos los atrasos de 2017-2021 a lo largo del año 2022).

Y lo triste se vuelve TOTALMENTE RUIN, cuando vemos que LA ALTA DIRECCIÓN SUBE UN 60% EL PRESUPUESTO DE SUS REMUNERACIONES de un año para otro y EL "PRESI" IRAZUSTA, SE SUBE SU REMUNERACIÓN UN 25% ese mismo período.

TRISTE Y RUIN.


  • “Tiempo de trabajo: Mantener la jornada anual de 1664 horas, una de las más bajas del entorno y acceder al incremento de horas acumuladas a través de la polivalencia”.

MANTENER LA MISMA JORNA QUE HACE 15 AÑOS. ¡¡¡TODO UN AVANCE!!!

ESTO ES COMO CUANDO TIENES UN CURRICULUM POBRE Y TE INVENTAS ALGO PARA ENGORDARLO...


  • “Conciliación: 3/5 días mínimos de exceso de calendario, reduciendo límites de solicitud, flexibilidad de horarios para los calendarios con jornada partida, 8 horas de acompañamiento al médico a hijos o familiares dependientes, disminución en los límites para solicitud de excedencias, mejoras en las opciones de solicitud de permisos no retribuidos, reconocimiento de parejas convivientes y posibilidad de reducciones de jornada por jornada completa”.

Esos días mínimos de EXCESO de calendario, tampoco les suponen nada... PORQUE LOS VAMOS A TRABAJAR

Nuevamente engordando el curriculum…

La flexibilidad para los calendarios de jornada partida, las 8 horas de acompañamiento al médico de hijos/as o dependiente, la mejora en las excedencias y permisos retribuidos, el reconocimiento de parejas convivientes y la posibilidad de las reducciones de jornada a jornadas completas, SI SON AVANCES Y MEJORAS PARA NUESTRO CONVENIO, pero NOS PARECEN MIGAJAS, COMPARADO CON LO QUE DEBERÍAMOS LUCHAR EN ESTE CONVENIO.


  • “La Verificación de las bajas por enfermedad común se realizará por personal interno de TRG”.

No es que no nos entiendan, es que no nos quieren entender. La Ley de Protección de Datos y la Ley Básica Reguladora de la Autonomía del Paciente y de Derechos y Obligaciones en Materia de Información y Documentación Clínica, protegen la información en las bajas por Enfermedad Común de las trabajadoras, porque la consideran ESPECIALMENTE SENSIBLE.

Ofrecer un SISTEMA VOLUNTARIO DE ADELANTO DE PRUEBAS, sería aceptable (lo tenemos en convenio ya), pero coaccionar a las trabajadoras para que se sometan a reconocimientos en los que “algunas prendas” van a tener que soltar (ya sea metafórica o literalmente), para que se les adelanten las pruebas, es algo que LA PLANTILLA DE TRG NO DEBERÍA PERMITIR.

LAS BAJAS POR ENFERMEDAD COMUN, LAS DAN MÉDICOS DE OSAKIDETZA, SIN INTERESES ECONÓMICOS EN NINGUNA EMPRESA. SON MEDICOS QUE ESPERAN A DARNOS EL ALTA, AL MOMENTO EN EL QUE ESTEMOS TOTALMENTE RECUPERADAS.

NO PODEMOS PERMITIR QUE NOS ACOSEN DURANTE NUESTRAS BAJAS POR ENFERMEDAD, NI QUE NOS COACCIONEN CON LA REDUCCIÓN DE NUESTROS SALARIOS.

Y NOS DA IGUAL, QUE ESTA LABOR DE SICARIATO LA EJERZA UNA CONTRATA COMO TEBEX O ALGUIEN CON CONTRATO POR LA EMPRESA.


“Estos acuerdos ponen encima de la mesa una propuesta de las más avanzadas en nuestro sector y en el conjunto de nuestra comunidad autónoma, situándonos como una organización puntera en cuanto a condiciones económicas y laborales”.

Ya vale de apuntarse tantos que no son suyos…

Nuestro convenio lleva décadas siendo “de las más avanzadas en nuestro sector y en el conjunto de nuestra comunidad autónoma” y no ha sido gracias a las direcciones actual o las anteriores (a la actual muchísimo menos, no hay más que leerse el preacuerdo y oírles hablar de las trabajadoras en las reuniones).

Si nuestro convenio es lo bueno que es, es porque esta plantilla ha sido siempre una plantilla exigente y no se ha dejado amedrentar por las pretensiones de ninguna dirección.

Y somos exigentes porque podemos.

No vamos a hablar de los millones de euros que mueve esta empresa y de que se consiguen a costa del trabajo y la salud de todos y todas las que trabajamos en ella, pero es así, tal cual.

Ellos también son exigentes… porque pueden. No hay más que ver lo que cobran y como se suben los salarios y remuneraciones.


“Para poder mantener estas condiciones en el tiempo, se requiere del compromiso y el esfuerzo de todos, acordando una estructura sostenible que nos permita ser también una organización puntera en cuanto a rentabilidad y que no se tambalee cuando surja la primera dificultad”.

Para mantener estas condiciones en el tiempo, lo que hace falta es que no se vuelva a desbalijar la empresa por parte de los y las jetas que están al mando.

Las condiciones laborales de nosotras las trabajadoras, no generaron la deuda de la empresa, ni nos metieron en la miseria de estos últimos años.

Pero tratan de recortar nuestras condiciones, a la par que aumentan sus remuneraciones de forma totalmente obscena.

ESE CUENTO, SE LO CONTAIS A OTRAS QUE NO OS CONOZCAN COMO NOSOTRAS OS CONOCEMOS…


“La última propuesta del Comité de Empresa pretende alterar de forma sustancial una de las principales bases del preacuerdo, el tiempo de trabajo, reduciendo la jornada un mínimo de un día y medio al 75% de la plantilla en base a días de libre disposición, lo que dificulta aún más la organización diaria del trabajo y hace imposible mantener muchos de los puntos acordados”.

Esta dirección, que no sabe lo que es trabajar entre 70 y 100 noches al año, como trabajamos muchas trabajadoras de TRG (NO SABE LO QUE ES TRABAJAR NI UNA PUTA NOCHE), dice que no es asumible MEJORAR LA SALUD de las personas trabajadoras, estableciendo un sistema que REDUCIRÍA un turno tan lesivo como el nocturno.

Trabajo nocturno, que es ya malo para la salud de manera intrínseca, pero al que se le añade el aumento de la posibilidad de accidentes, la disminución de nuestras defensas debido a los trastornos en el sueño que provoca, las peores condiciones ambientales en estos relevos, el aumento del riesgo in itinere, …

Seguramente, la salud de las trabajadoras mejoraría si trabajasen menos noches y se disminuiría así el absentismo, PERO ESTE TIPO DE MEDIDAS PARA BAJAR EL ABSENTISMO NO LES GUSTAN.

ELLOS SON MAS DE LLAMARTE PARA BAJARTE EL SALARIO SI NO VIENES A QUE TE META CAÑA UN SICARIO DE TEBEX Y HACES LO QUE ÉL TE MANDE (LE LLAMAN COLABORAR…).


"Entendemos que, si esa petición se mantiene, deberíamos replantearnos la negociación desde 0, buscando nuevos acuerdos que permitan mantener la estructura sostenible comentada anteriormente y satisfacer los intereses de todas las partes".

Pues desde ESK es lo que desearíamos, recomenzar este mal sueño o pesadilla en que se ha convertido esta negociación e iniciarla reivindicando un acuerdo con mejoras de gran calado y sin perder ningún derecho.

Vemos, además, que este comunicado de la dirección termina con una AMENAZA.

Una vez más, se ven fuertes y con la capacidad de amenazar a la plantilla sin temor a la respuesta que se merecen.

Otro gallo cantaría, si rompiésemos ese preacuerdo en sus narices y les pusiésemos delante una propuesta acorde con lo que se merece esta plantilla, para salir a defenderla al puente y ENSEÑARLES QUE TAMBIÉN NOSTRAS SABEMOS Y PODEMOS AMENAZAR.


LA LUCHA, ES EL TERRENO DONDE LAS TRABAJADORAS SOMOS FUERTES Y PODEMOS DAR GOLPES REALES EN LA MESA.

EL RESTO ES MENDIGAR...

DESDE ESK, SEGUIREMOS DEFENDIENDO LA LINEA DE LA LUCHA EN ESTA NEGOCIACIÓN, PORQUE CREEMOS QUE ES EL ÚNICO CAMINO PARA CONQUISTAR DERECHOS.


Despedimos el comunicado con el cartel del 1 de mayo de ESK, que este año nos viene que ni pintado, a modo de descripción grafica de la postura de la DTRG en esta negociación.

¡¡¡Nos vemos en las manis!!!




jueves, 20 de abril de 2023

NEGOCIACION DEL CONVENIO: REUNION DE 20 DE ABRIL DE 2023


La dirección, hoy sin reflexión previa, nos entrega al comité una propuesta.

PROPUESTA DTRG

Como podéis ver, prácticamente como la anterior, a excepción de aceptar adelantar a junio los atrasos que tocaban en la nomina de octubre y adelantar el cambio de TEBEX, por "personal interno de TRG, al día 1 de enero de 2024.

Lo primero es no dar nada. Pues solo consiste en adelantarnos unos atrasos, que nos deben desde hace mas de 1 año.

Lo segundo es hacer a TEBEX contrato por la empresa. Lo que hacen ahora ellos, lo hará alguien a nómina de TRG, pero se mantiene la parte del preacuerdo que habla de quitar los complementos a las personas que no accedan al adelanto de pruebas.


El comité solicita un receso.

Durante este receso, UGT, LAB y CCOO entregan una propuesta cada una.

PROPUESTA UGT

PROPUESTA LAB

PROPUESTA CCOO


Las tres secciones sindicales deciden mezclar las tres propuestas en una unitaria, que sería añadir al preacuerdo los siguientes cambios:

NOCTURNIDAD: 10 minutos de libre disposición por noche trabajada, a disfrutar en los relevos de noche.

PAGAS EXTRAORDINARIAS: Mantenerlas como en el convenio vigente.

PRESTACION POR INCAPACIDAD TEMPORAL (complementos en las bajas): Mantener la parte que permite retirar los complementos económicos a las personas que estén de baja por enfermedad común y no accedan al adelanto de las pruebas diagnósticas (como en el preacuerdo), pero sustituir TEBEX por personal de TRGA el 1 de enero de 2024.

ACUERDOS COMPLEMENTARIOS: Aceptar la propuesta de dirección, de adelantar solo la mitad de los atrasos de 2021 a la nómina de junio (estaban fijados para la de octubre).


Se vota la propuesta:

ELA – NO. Se mantienen en la suya del 28 de marzo.

UGT – SI

LAB – SI

ESK – NO. Nos mantenemos en la nuestra del 3 de abril.

CCOO – SI

 

Se acepta la propuesta conjunta de UGT-LAB-CCOO y se procede a redactarla y ponerle el sello del comité.

PROPUESTA COMITÉ


Se llama a la dirección y se entrega la propuesta.

La dirección pide un receso para valorar la propuesta.


A la vuelta nos ofrecen una reflexión (ahora sí), donde nos cuentan lo mal que lo ha pasado la empresa (como si no lo supiéramos, los que nos hemos comido todos los ERTE y la congelación salarial de 5 años) y nos enumeran todo lo bueno del preacuerdo.

Nos dicen que no pueden aceptar que se reduzca la jornada y que no pueden aceptar la propuesta del comité de 10 minutos por noche trabajada, porque sería bajar una media de 1,5 días la jornada a un 75% de la plantilla.

Se les pregunta, si son conscientes del daño en su salud, que recibe el personal que trabaja a turnos de noche y contestan que sí… pero nosotras sabemos que no han trabajado de noche en su vida, como tampoco saben lo que es ir al paro en los ERTE.

A ellos les importaba un pimiento mandarnos al paro en los ERTE y les importa otro igiañ, el que nosotras nos comamos más de 70 noches en algunos casos y más de 100 en otros, como el de las trabajadoras de Aceria.

En líneas generales, dicen que lo que se pide no es “sostenible” y dañaría el futuro de la empresa, porque reduciría los beneficios.

Acaban diciendo que es lo más que van a poder ofrecer sin poner en riesgo la empresa y, que, la propuesta que han entregado al principio de la reunión, es SU ULTIMA PROPUESTA.


Dicho esto, se aplaza la negociación a que alguna de las partes tenga algún cambio y que, en ese caso, sea esa parte la que convoque a la otra (ya sabemos quién lo va a hacer).

Finaliza la reunión.

 

Tienen un morro que se lo pisan, dejando siempre las condiciones laborales de las trabajadoras como responsables del futuro de la empresa, cuando los y las que la gestionan, son las que cuando hay meten la mano hasta el fondo de la saca y la dejan temblando.

Pero tienen la confianza que les da una negociación sin conflictividad, que se basa en cambiar cromos y en la que no tienen ya nada que perder.

Se sienten muy cómodos y fuertes en estos momentos.

Y, sin embargo, estando la empresa está hasta arriba de trabajo y con los resultados del año pasado, que han sido excelentes… no hemos sabido aprovecharlo, para sacar un acuerdo igual de excelente.

 

 

Acabada la reunión, el comité queda de la misma forma y se decide que no se convoque una reunión previa de comité, hasta que alguien tenga alguna propuesta.

miércoles, 19 de abril de 2023

NEGOCIACION DEL CONVENIO: REUNION DE 18 DE ABRIL DE 2023


Ayer, 18 de abril, tuvimos otra reunión de negociación con la DTRG.

Nada más comenzar, Koldo Lasala nos brindó otra de sus famosas reflexiones, antes de darnos la nueva propuesta de la empresa.

Como no pretendemos ser el altavoz de la dirección, vamos a dejar que ellos se explayen en su próximo comunicado. Además, lo que dijeron es lo mismo de siempre.

Según ellos, solo van a entrar a valorar propuestas que hagan sostenible su empresita de tan solo 43,5 millones de beneficios, por lo cual, además, con sus paupérrimos 95 millones de caja, no pueden afrontar más gastos, sin poner en riesgo la compañía…

La parte estrella del discurso, llega con el asunto de TEBEX, los complementos y el adelanto de pruebas médicas.

Nos hablan de que en marzo tenemos los datos más altos de absentismo por enfermedad común de los últimos años (9,28%), dato que aseguran, es insostenible.

Aseguran también, que las trabajadoras que están de baja, prefieren alargarlas en lugar “COGER” el alta cuando están recuperadas y esto supone un grave perjuicio a la empresa.

Desde ESK les contestamos de la siguiente manera:

Las personas no “COGEN” ni el alta, ni la baja. Este asunto es potestad única de los médicos y son los únicos que pueden prescribirlas, en base a sus criterios MEDICOS. El asunto es que los médicos de Osakidetza, esperan a la total recuperación para dar de alta a los y las pacientes, cosa que TEBEX y el departamento de RRHH, que son partes totalmente parciales y con intereses económicos en este asunto, entienden otra cosa por “recuperación”.

También le preguntamos a Koldo, si él suele realizar este tipo de prácticas a la hora de “cogerse” la baja o el alta, porque parece conocer muy bien este asunto.

Así mismo, le explicamos que, las personas trabajadoras, estamos de baja cuando estamos enfermas, porque nuestro médico así nos lo aconseja y lo prescribe y estamos deseando coger el alta para poder hacer vida normal y, sobre todo, para poder RECUPERAR NUESTRA SALUD.

Les recordamos, que no nos van a convencer en este y otros asuntos, porque sabemos en qué lado del campo juegan y no vamos a asimilar su discurso, que no es otro que el de la patronal.

Son personas que representan los intereses de los que realmente ganan mucho dinero con los tubos que fabricamos, pero también con todo lo que puedan quitarnos a las trabajadoras que los hacemos.

No nos van a hacer la del cuento del lobo, que se pintaba la pata de blanco, para entrar por la puerta y …

Todas nos sabemos cómo acaba el cuento ¿no?

Nos dicen que fijan la salida de TEBEX en 2025, para tener tiempo de poner en marcha otro proyecto, al que llaman “empresa saludable”, que van copiar de otras empresas (Michelin, Puerto de Bilbao …).

Nosotras les contestamos, que aquí ya se funcionaba bien hasta ahora y que, en todo caso, los que negaban el adelantamiento de pruebas a muchas trabajadoras, eran ellos mismos cerrando el puño de la cartera.

De hecho, al preguntarles si en 2019, 2018, 2017, … el absentismo por enfermedad común era mayor que ahora, nos contestaron que NO, que era más bajo.

Si después de 2 años, TEBEX solo ha conseguido que aumente a cifras históricas el absentismo, ¿por qué la empresa sigue gastando dinero en mantenerles?

Nosotras lo tenemos claro desde el principio: porque el cometido de TEBEX no es mejorar la salud de las trabajadoras, ni tan siquiera el bajar el absentismo.

El objetivo es conseguir un mayor control de nuestras bajas (y sus datos) y acostumbrarnos a que nuestros salarios mermen cuando estamos de baja, si queremos hacer prevalecer nuestro derecho a la intimidad, a la privacidad y a ser atendidos de manera íntegra por la sanidad pública.

Nos aseguran que, en los 2 años que lleva TEBEX en TRG, solo se ha quitado los complementos a 2 personas y solo se ha llamado para amenazar con quitarlos a 5.

En este momento, nosotras les tuvimos que llamar mentirosos, porque nos han llegado más casos que 5, de dichas llamadas de amenazas de RRHH. Nosotras, preferimos creer a las trabajadoras, antes que a ellos, porque ya sabemos lo justitos andan de veracidad…

En ese momento, son ellos los que nos llaman mentirosas a nosotras y nos echan la culpa del fracaso del ultimo referéndum. DICEN QUE HEMOS MANIPULADO A LA PANTILLA.

Aquí, les contestamos, que últimamente estamos escuchando tanto estas afirmaciones, que estamos llegando al punto de empezar a sobrevalorarnos como sección sindical.

Si desde ESK, con los poquitos recursos con que contamos, somos capaces de engañar y manipular a la plantilla, mejor de lo pueden hacerlo la dirección y la mayoría del comité, apaga y vámonos.

Lo que tienen que hacer es dejar de insultar a la plantilla, porque lo que realmente pasa es que la plantilla se informa y sabe perfectamente lo que se está negociando y todo lo que implica.

Otra cosa es que, además, algunas secciones sindicales nos hayamos negado a hacerle el caldo gordo a esta dirección y sus pretensiones para con la plantilla.


Por último, dicen que no pueden adelantar los atrasos de 2017-2021, que quedan por cobrar, a la firma de este convenio (propuesta del comité), porque necesitan mantener la caja, ya que este año no va a ser tan bueno como el anterior y van a basar el primer semestre en acumular stock, por lo que el gasto de caja será mayor.

Nuevamente nos toman por tontos. Hasta marzo, decían que los resultados del año pasado de la empresa, no iban a ser tan buenos como pensábamos… y, efectivamente, así fue, pero porque superaron todas nuestras expectativas.

¿Realmente creen, que les vamos a creer otra vez? ¿Es que creen que no vemos las filas de camiones que se agolpan a diario en báscula? ¿Es que creen que no sabemos que prevén algún parón con la puesta en marcha de la nueva acería y otras inversiones?

Tienen menos credibilidad que Pinocho, pero estos ni se ponen colorados cuando les crece la nariz.

Acabadas las reflexiones, nos entregan la propuesta:

PROPUESTA DE LA DTRG

La propuesta es para mear y no echar gota:

NOS DAN, mantener las pagas como las tenemos ahora en el convenio.

NOS DAN, que en 2025 lo que hace TEBEX, lo hagan personas con contrato por TRG (pero las prácticas no varían).

NOS DAN, que en las votaciones (referéndum), cuando vote el 70% del censo, no haga falta la mayoría +1 de la plantilla afectada para aprobar los acuerdos y que, con mayoría simple los puedan sacar.
Esto, en datos del anterior referéndum, transformaría los resultados en lo siguiente:

CENSO: 839
70% del censo: 588
50% + 1 de ese 70%: 295

Teniendo en cuenta que el número de FCs (a los que se ha concedido derecho a voto desde la negociación de los atrasos), son unas 90 trabajadoras, con poco más de 200 votos de personal DC podría validarse un acuerdo para nuestro convenio colectivo.


El caso es que, aun dejando este asunto por debajo de lo que marca el Estatuto de las Trabajadoras y empeorando nuevamente como lo hace, la calidad democrática de las votaciones, hay quien aceptó íntegramente este punto, aunque no nos sorprendió, pues esa misma sección sindical ya propuso algo parecido después de los anteriores referéndums de los atrasos, para intentar “meterlo” en la plataforma del comité…

Lo que está claro, que después de publicar los resultados y subirse los salarios, la DTRG está que tira la casa por la ventana… ¿NO? (MODO IRONIA – ON)

Se solicita un receso desde el comité, para valorar la propuesta de la dirección.

A la vuelta del receso, nos encontramos con 2 nuevas propuestas de UGT y CCOO:

PROPUESTA UGT

PROPUESTA CCOO

Después de otro pequeño receso para estudiar ambas propuestas, LAB propone unificarlas y votarlas de manera conjunta. Toman como base la propuesta de CCOO, añadiendo el primer punto (nocturnidad), de la propuesta de UGT.

UGT y CCOO, aceptan la fusión de las propuesta.

Ahora la propuesta, se compone de los siguientes cambios en el PREACUERDO:

  • Plus de Nocturnidad: 10 minutos de libre disposición por noche trabajada.

  • Gratificaciones Extraordinarias: Dejar como están actualmente en convenio.

  • Prestación por Incapacidad Temporal: Cese de actividad de TEBEX en TRG antes de finalizar 2023.

  • Acuerdos complementarios: Atrasos que faltan de 2017-2021, adelanto de su cobro a junio de 2023 (según ACUERDO de atrasos, tocan en las nóminas de octubre y diciembre).

PROPUESTA COMITÉ

Se procede a votar la propuesta conjunta:

ELA – NO. Se mantienen en la suya del 28 de marzo.

UGT – SI.

LAB – SI.

ESK – NO. Nos mantenemos en la nuestra del 3 de abril.

CCOO – SI.

Queda aprobada la propuesta. Se procede a redactarla y sellarla y se llama a la empresa, para su entrega inmediata.

Al llegar la DTRG, los representantes de la empresa piden un receso para leerla y, a la vuelta del receso de 15 minutos, nos convocan para el jueves día 20 de abril (que a día de hoy es mañana), para contestar a la propuesta del comité.

Finaliza la reunión.


Resumiendo, lejos de mantenerse en las minúsculas mejoras del preacuerdo, que presentó en su anterior propuesta, el comité las ha reducido aún más.

Desde ESK, nos mantenemos en nuestra última propuesta, porque no vamos a tirar la toalla hasta que ya no haya más remedio, en busca de un acuerdo que mejore cualitativa y cuantitativamente nuestro convenio, tal y como está plantilla se merece, después de tantos años de tragar ERTEs y salarios y derechos congelados.

Seguiremos informando.



miércoles, 12 de abril de 2023

NEGOCIACION DEL CONVENIO: REUNION DE 11 DE ABRIL DE 2023


Ayer tuvimos la reunión de negociación con la DTRG.

Reunión atípica, pues solo acudieron 2 miembros por parte de la dirección: Jon Ander Junquera (Director de RRHH de TRG Amurrio) y Emilio Miguel (Jefe de producción de TRGA).

No aparecieron ni Ignacio Barón (Director Financiero de TRG), ni Andoni Jugo (Director Industrial de TRG), ni Koldo Lasala (Director de RRHH de TRG). Estarán de “semana blanca”.

Solo con este detalle, ya nos hicimos una idea clara de la respuesta de la DTRGA a la última propuesta del comité.

Y no nos defraudaron, porque Jon Ander nos repitió los mismos mantras, que en otras reuniones nos “reflexiona” Koldo Lasala:

  • Que si ven esta propuesta en la línea de la anterior y lejos de lo firmado en el preacuerdo, que (aquí sacan pecho) fue aceptado por casi la mitad de la plantilla de TRGA.

  • Que si entienden, que también se aleja de lo que necesitan la empresa y las trabajadoras (aquí se ponen el palestino en el cuello).

  • Que ellos entienden que la negociación debería ser con el preacuerdo como base, entrando a valorar solo pequeños cambios en algunos matices del mismo.

  • Quieren un acuerdo, que sea bueno, para las trabajadoras y para la empresa, y que asegure la viabilidad de la misma (esta última frase nos suena de antes…).

Dicho esto, NO ENTREGAN NINGUNA PROPUESTA O APORTACIÓN y nos dicen que, en caso de no haber nada más que aportar, dan por finalizada la reunión.

En ese momento, se pide un receso desde el comité (por parte de LAB) y, estando todas de acuerdo, se trasmite a la dirección.

En este receso, LAB entrega una propuesta al comité, que consiste en agregar al preacuerdo la mejora de “acumular 15 minutos de libre disposición por noche trabajada” en el art. 12.2 (Plus de Nocturnidad).

PROPUESTA LAB

Se solicita un receso del receso, que se acepta por unanimidad.

A la vuelta del receso, UGT y CCOO entregan otras dos propuestas, que por ambas partes, aseguran son complementarias a la hecha por LAB y que proponen también modificaciones en el preacuerdo.

UGT – Mantener el cobro de las pagas como está actualmente en convenio (eliminar art. 14.1 del preacuerdo) y que se adelanten los pagos de los atrasos que quedan del período 2017-2021 a la nómina siguiente a la firma de este convenio.

CCOO – Mantener el artículo 16.2 Prestaciones por IT, tal y como está en el preacuerdo (retirada de complementos económicos a las trabajadoras de baja por enfermedad, en el caso de negarnos al adelanto de pruebas diagnósticas privadas), añadiendo (y aquí está la modificación que proponen), el “cese de la actividad de TEBEX en TRGA”.

PROPUESTA UGT 11-04-2023

PROPUESTA CCOO 11-04-2023

Desde LAB se pide un nuevo receso y, a la vuelta, las 3 secciones sindicales que han presentado propuestas, deciden que se haga una propuesta conjunta con todos los términos de cada una de ellas y que se vote.

VOTACIÓN A LA PROPUESTA UGT-LAB-CCOO:

ELA – NO. Se mantienen en su propuesta del 28 de marzo y del comité desde el día 3 de abril hasta hoy.

UGT – SI.

LAB – SI.

ESK – NO. Nos mantenemos en nuestra propia propuesta del día 3 de abril.

CCOO – SI.

Se aprueba la propuesta conjunta de UGT, LAB y CCOO por mayoría y se procede a redactar y entregarla a la dirección.

PROPUESTA COMITÉ 11/04/2023

Al volver a ser llamada la DTRG, reciben la propuesta y nos comunican, que nos convocarán próximamente a otra reunión, pero no especifican cuando…

Finaliza la reunión.

 

Nos llaman la atención, sobre todo, dos cosas:

  1. Que la dirección no vea la diferencia entre la propuesta del comité del 21 de marzo y la del 3 de abril (para nosotras es tan grande, que decidimos no apoyar la segunda).

  2. Que, siendo el preacuerdo tan bueno como se aseguraba que era, salgan ahora todas las propuestas de modificación de su contenido que se han planteado, desde quienes lo han defendido a capa y espada hasta ayer mismo.

Por supuesto, que todo cambio hacia una mejora del preacuerdo, va a ser valorado positivamente desde nuestra sección sindical, pero en este momento, pensamos “casi igual”, que la DTRG:

  • Vemos esta propuesta del comité, sigue en la línea de lo anterior y lejos de lo que en ESK podemos aceptar.
    Mas, sabiendo que el preacuerdo, NO FUE APOYADO POR MÁS DE LA MITAD DE LA PLANTILLA AFECTADA y ,teniendo en cuenta, además, que hubo unas 90 personas que, estando FUERA DE CONVENIO, votaron NUESTRO CONVENIO.

  • Tenemos también en cuenta, que este referéndum se realizó de justo antes de la publicación de los 43,5 millones de beneficios de la compañía, la buenísima situación de la tesorería (la famosa “caja”) y las suculentas subidas salariales de los directivos y el Presidente Ejecutivo. Dos eventos, el referéndum y la publicación de los resultados, que estamos convencidas tuvieron lugar en ese orden de manera totalmente premeditada (aun a riesgo de que nos vuelvan a llamar desconfiadas y “conspiranoicas”).

  • Entendemos, que esta propuesta, todavía queda lejos de lo que necesitan las trabajadoras de esta empresa.

  • Entendemos que la negociación debería ser con propuestas por ambas partes DE MANERA ALTERNA y valorando una parte las propuestas hechas por la otra, para contestar después con una nueva propuesta.
    Desde luego, lo que NO NOS PARECE NEGOCIAR DE BUENA FE, ES RESPODER A LAS SUCESIVAS PROPUESTAS DEL COMITÉ, CON UN CONTINUO: “ESTA NO NOS GUSTA, HACEDNOS OTRA” (y nosotras se lo ponemos tan fácil…).

  • Nosotras, queremos un acuerdo, que sea bueno para las trabajadoras y que mejore y asegure sustancialmente la calidad de vida de las mismas en el tiempo, en compensación por el trabajo que aportamos y los esfuerzos que realizamos todos los días, ya sean laborables, festivos, de mañana, de tarde, de noche, con frio o con calor.
    LOS TUBOS LOS HACEMOS NOSOTRAS.

Es por esto, que nos ratificamos en nuestra última propuesta y no podemos aceptar una propuesta de cambios en el preacuerdo, que:

  • Mantiene una subida salarial insuficiente. No vemos mejora, sino todo lo contrario (es bastante peor que la del anterior convenio, respecto al IPC, que nosotras consideramos el “0”).

  • Elimina el adelanto de subida salarial del 1% al inicio de año que tenemos en el convenio 2012-2016 y anteriores (se pierde un derecho que teníamos).

  • No nos protege en caso de una nueva congelación salarial. No establece una subida mínima obligatoria, en caso de que volvamos a pasar años con un convenio en ultraactividad.

  • Establece una vigencia desproporcionada, que juega en nuestra contra. Ya esperar a negociar en 2027 o 2028 el próximo convenio nos parece una barbaridad, pero, además, si vienen mal dadas, no sabemos hasta cuando se podría alargar y cuando podríamos tener ese futuro convenio en TRGA (2029, 2030, 2031, … ¿?).
    El plan estratégico acaba en 2026. Deberíamos poder volver a negociar nuestro convenio antes de que este acabe y antes de que lleguemos a la incertidumbre que se genere después.

  • Normaliza acuerdos individuales, que generarán desigualdad entre las trabajadoras y ponen en compraventa un derecho (restricción de la movilidad). Nos parece extremadamente peligroso, porque puede ser el preludio a eliminar totalmente la restricción del convenio a la movilidad y abre el melón de los acuerdos individuales dentro del mismo, que, como decimos, generan desigualdades en la plantilla y dañan la negociación colectiva.

  • Mantiene la obligación de adelanto privado de las pruebas diagnósticas en las bajas por enfermedad común, así como los datos que se tengan que ceder para ello. Ojalá se mantenga y se consiga aceptar la retirada de TEBEX de TRGA, pero, aun así, se sigue manteniendo la obligatoriedad a aceptar pruebas diagnósticas privadas en nuestra baja por enfermedad común. Al final, seguirán ejerciendo el chantaje desde RRHH, aunque la labor de TEBEX la ejerza el Servicio Médico de la Empresa y retirarán los complementos a quien no se someta a dicho adelanto.
    Nosotras no vamos a aceptar otra cosa que no sea eliminar los chantajes y la coacción en nuestras bajas por enfermedad común y preservar nuestro derecho a ser íntegramente tratadas por la sanidad pública.

  • NO reduce nuestra jornada laboral, que como sabéis lleva en la misma cifra de horas (1.664) desde 2008. Dicen que no pueden reducirla, pues afecta a la productividad y la competitividad, pero luego resulta, que si les vendemos el derecho de restricción de nuestra movilidad, ya la competitividad se la pasan por ahí y nos la reducen en 8 horas.
    Nosotras queremos una reducción de la jornada que afecte a toda la plantilla por igual y que no requiera de perder derechos, para disfrutar de la misma.

  • Únicamente añade al convenio una licencia retribuida paupérrima. 8 horas para llevar a nuestros y nuestras hijas e hijos al médico o a familiares dependientes, es algo que, con la legislación actual, nos parece entre poco y nada.

Por todo esto, no podemos avalar una propuesta que, todavía, sigue suponiendo más retroceso que avance.

Mucho menos, teniendo en cuenta la situación actual de la empresa, que nos hace sentir la postura de la DTRG en la negociación, como una continua carcajada hacia las trabajadoras de TRGA.

Y, aunque algunas seguramente se dispongan ya a publicar las jugosas cifras de los atrasos (que se venden, como si fueran algo que solo se cobra si se firma lo que ellas plantean y como si confiriese a la papeleta del SI, las propiedades de un boleto premiado de la lotería), nosotras seguiremos tratando de defender nuestras posturas y explicando el porqué de las mismas a la plantilla.

Después del rechazo de la plantilla al primer preacuerdo, es probable que veamos que se mejore en el segundo.

Sin lucha, sin subir al puente…

¿Vamos a seguir pensando que no merece la pena decir NO a esta dirección y salir a luchar por algo mejor?

NOSOTRAS NO VAMOS A PERDER LA ESPERANZA Y SEGUIREMOS TRABAJANDO POR Y PARA ELLO.





 

lunes, 10 de abril de 2023

KOMUNIKATUA // COMUNICADO


LA ÚLTIMA PROPUESTA DE ESK

Como ya sabéis, el pasado 3 de abril, desde ESK nos desvinculamos del resto de propuestas y lanzamos una propia.

PROPUESTA ESK 3/4/2023

Esta propuesta, no desciende desde la última que hicimos, que fue presentada al comité hace ya 3 meses, sino de la última propuesta que desde esta sección sindical hemos apoyado: la propuesta del COMITÉ del 21 de marzo.

PROPUESTA COMITÉ 21/3/2023

En nuestra nueva propuesta, quisimos reducir las pretensiones económicas de esa propuesta del comité, para recuperar ciertas mejoras en derechos, que creemos nos hacen más falta y nos van a traer más beneficios a la larga.

Aceptamos, a regañadientes, un acuerdo para la transformación a fijos de las trabajadoras eventuales, que nos hubiese gustado conseguir sin reducción de derechos, pero que se firmó con un empeoramiento de la fórmula de limitación de la eventualidad.

Está firmado y ejecutado (5 trabajadoras son fijas ya) y poco se puede hacer al respecto, nos ha quedado claro, pero es el único sapo que estamos dispuestas a tragar en esta negociación.

También continuamos con nuestro rotundo rechazo a permitir que se chantajee a la plantilla con los complementos económicos durante las bajas por enfermedad común, que se permita la existencia de TEBEX en TRGA, tengamos el absentismo que tengamos y tampoco aceptamos que se introduzca la posibilidad de contratos individuales de compraventa de derechos (incremento de la movilidad), que no van a ser sino motivo de generar diferencias entre trabajadoras y el preludio de la implantación de la movilidad indiscriminada en próximos convenios.

Nos parece inaceptable también, regalar la paz social durante 6 años, a una empresa que nos ha mantenido 5 sin convenio, con los salarios congelados y con 4 ERTEs de dudosa legalidad (ya han sido sancionados 2 por la Inspección de Trabajo).

La negociación de nuestros derechos no puede quedar sellada durante tanto tiempo y, aunque algunas secciones sindicales lo vendan como algo malo, nosotras creemos que es totalmente necesario mantener la conflictividad en la empresa, para que esta dirección no se crezca demasiado y se crean que nos va a tener sumisos en nuestros puestos hasta el año 2027.

Por no hablar, de que en noviembre votaríamos un comité que no negociaría ningún convenio en toda su legislatura…

Aunque algunas nos quieran vender que esta negociación es un intercambio de cromos, para nosotras no lo es. Para nosotras esto un conflicto y se debe luchar por no perder ningún derecho y conquistar los que no hemos podido ganar desde el año 2016, año en que se agotó la vigencia el anterior convenio (hace ya 8 años).

Nos da pena, no solo que se desechase nuestra propuesta, sino también el hecho de que en el comité se haya aprobado una nueva que no podemos apoyar.

Y no la podemos apoyar porque rebaja tanto las pretensiones, que llega a aceptar los acuerdos individuales para el aumento de la movilidad o la vigencia de 6 años para el convenio. Algo que no podemos apoyar de ninguna manera.

Además, nos parece escasa. Y decimos escasa, porque aparte de llevar 8 años esperando para tener un convenio activo en TRGA, estamos viendo como ahora, la empresa se infla a ganar 43,5 millones de euros netos, sus directivos y el consejo de administración se engordan los salarios de manera casi obscena y mantienen una caja de 95 millones de euros, de los cuales, ellos mismos admiten que intentarán gastar lo menos posible en nuestro convenio “para poder ser más competitivos y asegurar la viabilidad de la empresa”.

Desde el comité, así como desde las secciones sindicales, no deberíamos asumir el argumentario de la empresa. Deberíamos ejercer un frente común para recuperar un poder adquisitivo (que no se consigue con los IPCs raspados, sino negociando unas subidas como las del anterior convenio, al menos), conseguir derechos que nos lleven a poder afrontar los próximos años con más fuerza y, sobre todo, no empeorar nuestro convenio y no introducir más diferencias entre las trabajadoras que estamos afectadas por el mismo.

ES POR TODO ESTO, QUE NO APOYAMOS LA ACTUAL PROPUESTA DEL COMITÉ:

PROPUESTA DEL COMITÉ 3/4/2023


Es momento para luchar y dar un salto cualitativo y cuantitativo a nuestro convenio, que mejore el futuro de la plantilla de TRGA de ahora y del futuro y no de ponerse debajo de la mesa, esperando a recoger lo que se caiga de la mesa del patrón.

DESDE ESK APOYAREMOS ACCIONES Y PROPUESTAS EN ESTA LINEA Y LAS DEFENDEREMOS DONDE SEA NECESARIO.

LA LUCHA ES EL CAMINO.



ESK-REN AZKEN PROPOSAMENA

Dakizuenez, joan den apirilaren 3an, ESK-k baztertu egin zituen gainerako proposamenak, eta proposamen propio bat egin genuen.

ESKren  PROPOSAMENA 2023/4/3

Proposamen horrek, ez du behera egiten duela 3 hilabete batzordeari aurkeztu genion azken proposamenetik, baizik eta atal sindikal honek babestu dugun azken proposamenetik: martxoaren 21eko BATZORDEaren proposamenetik.

BATZORDEAREN PROPOSAMENA 2023/3/21

Gure proposamen berri honetan, batzordearen proposamen horren asmo ekonomikoak murriztu nahi izan ditugu, eskubideetan hobekuntza batzuk berreskuratzeko. Uste dugu gehiago behar ditugula eta luzera onura gehiago ekarriko dizkigutela.

Gogoz kontra onartu ditugu behinbehineko langileak finko bihurtzeko akordioa (1. Blokea), eskubideak murriztu gabe lortzea gustatuko litzaigukeena, baina behinbehinekotasuna mugatzeko formulak okerrera eginez sinatu zena.

Sinatuta eta exekutatuta dago (5 langile finkoak dira dagoeneko) eta ezer gutxi egin daiteke horri buruz, argi geratu zaigu, baina negoziazio honetan irensteko prest gauden apo bakarra da.

Era berean, gaixotasun arruntagatiko bajetan langileei osagarri ekonomikoekin xantaia egiten uztearen aurkako jarrera sendoarekin jarraitzen dugu, baita TRGAn TEBEX egotea baimentzearen contra ere (absentismoa edozein dela ere), eta ez dugu onartzen eskubideak salerosteko banakako kontratuen aukera sartzea (mugikortasuna handitzea); izan ere, horien ondorioz, aldeak sortuko dira langileen artean eta hurrengo hitzarmenetan mugikortasun indiskriminatua ezartzeko preludioa izango direnak.

Onartezina iruditzen zaigu, halaber, 6 urtez bake soziala oparitzea hitzarmenik gabe 5 urtez mantendu gaituen enpresa bati, soldatak izoztuta eta legezkotasun zalantzagarriko 4 ERTErekin (Lan Ikuskaritzak 2 zigortu ditu dagoeneko).

Gure eskubideen negoziazioa ezin da hainbeste denboran zigilatu, eta, nahiz eta atal sindikal batzuek zerbait txartzat saldu, guk uste dugu beharbeharrezkoa dela enpresan gatazkak mantentzea, zuzendaritza hau gehiegi oilartu ez dadin eta uste izan dadin gure lanpostuetan otzanak izango gaituztela 2027ra arte.

Ez hitz egiteagatik, azaroan bere legegintzaldi osoan hitzarmenik negoziatuko ez lukeen batzorde bat bozkatuko genukeela…

Batzuek negoziazio hau kromo trukea dela saldu nahi badigute ere, guretzat ez da hala. Guretzat gatazka bat da, eta inolako eskubiderik ez galtzeko eta 2016. urteaz geroztik irabazi ezin izan ditugunak konkistatzeko borrokatu behar da, urte horretan amaitu baitzen aurreko hitzarmena (duela 8 urte).

Pena ematen digu, ez bakarrik gure proposamena baztertu izanak, baita komitean babestu ezin dugun beste bat onartu izanak ere.

Eta ezin dugu babestu, asmoak hainbeste murrizten dituelako eta mugikortasuna handitzeko banakako akordioak eta hitzarmenerako 6 urteko indarraldia onartzen dituelako. Hau ezin dugu inola ere babestu.

Gainera, eskasa iruditzen zaigu. Eta eskasa esaten dugu, izan ere, TRGAn hitzarmen aktibo bat izateko 8 urte zain egoteaz gain, orain ikusten ari gara, enpresa puztu egiten dela 43,5 milioi euro garbi irabazten, bere zuzendariek eta administrazio-kontseiluak soldatak ia modu lizunean gizentzen dituztela eta 95 milioi euroko kutxa mantentzen dutela. Beraiek berak onartzen dute, gure hitzarmenean ahalik eta gutxien gastatzen saiatuko direla “lehiakorragoak izateko eta enpresaren bideragarritasuna ziurtatzeko”.

Batzordeak eta atal sindikalek ez genuke enpresaren argumentarioa onartu behar. Fronte komun bat erabili beharko genuke erosteko ahalmena berreskuratzeko (ez da KPI karrakatuekin lortzen, baizik eta aurreko hitzarmenekoak bezalako igoerak negoziatuz, gutxienez), hurrengo urteei indar handiagoz aurre egiteko aukera emango diguten eskubideak lortzeko eta, batez ere, gure hitzarmena ez okertzeko eta horren eraginpean gauden langileen artean desberdintasun gehiagorik ez sartzeko.

HORREGATIK GUZTIAGATIK, EZ DUGU BABESTEN BATZORDEAREN EGUNGO PROPOSAMENA:

BATZORDEAREN PROPOSAMENA 2023/4/3


Une egokia da borroka egiteko eta jauzi kualitatibo eta kuantitatibo bat emateko gure hitzarmenari, oraingo eta etorkizuneko TRGAko langileen etorkizuna hobetzeko eta ez mahai azpian jartzeko, patroiaren mahaitik erortzen dena jasotzeko zain.

ESK-k ILDO HONETAKO EKINTZAK ETA PROPOSAMENAK BABESTUKO DITU ETA BEHAR DEN TOKIAN DEFENDATUKO DITU.

BORROKA DA BIDE BAKARRA.



lunes, 3 de abril de 2023

PREVIA COMITÉ: NEGOCIACIÓN DE CONVENIO (3-4-2023)


Al comienzo de la reunión, ESK entregamos una nueva propuesta de negociación.

Después de valorar la nueva propuesta de ELA, hemos decidido que se queda escasa y acepta algunos aspectos del preacuerdo que no podemos aprobar.

Es por ello, que hemos realizado la siguiente propuesta, reduciendo cuantitativamente algunos aspectos de la propuesta del comité, para reintroducir otras cosas que nos parece que deberían estar en el convenio.

PROPUESTA ESK 3/4/2023

  • En esta propuesta, reducimos el IPC + 2% de la propuesta del comité y dejamos las subidas salariales como en el anterior convenio de TRGA (IPC+1% el primer año e IPC+0,8% los 3 restantes).

  • No renunciamos a la "subida a cuenta con un IPC teórico del 1%" a 1 de enero de cada año de vigencia (adelanto de subida), que tenemos en nuestro actual convenio y que el preacuerdo eliminaba.

  • Añadimos además, una propuesta anterior del comité, que recoge que, en caso de alargarse la negociación del siguiente convenio (como ha sucedido en el período 2017-2021, por ejemplo, con el convenio en ultraactividad), la empresa tenga obligación de aplicar subidas salariales anuales del IPC del año anterior hasta que se alcance un acuerdo para un nuevo convenio. Esto evitaría que la empresa congelase nuevamente nuestros salarios.

  • Mantenemos la vigencia del convenio en 4 años (2022-2025). Creemos que el convenio debe ser obligatoriamente renegociado por el siguiente comité y no queremos dar paz social a la empresa en un periodo tan largo como 6 años. Sindicalmente, creemos en convenios de vigencias cortas, que nos den la capacidad de volver a renegociar nuestros derechos cuanto antes. Las negociación de nuestros derechos es un conflicto entre la empresa y las trabajadoras y no deberíamos dar paz al contrario, sino pequeñas treguas.

  • Para el contrato de relevo, que es algo que la empresa debería aplicar con independencia de la vigencia del convenio, mantenemos su vigencia de 2022 a 2028.

  • Reducimos a 15 los minutos de libre disposición por noche trabajada.

  • Mantener las prestaciones por incapacidad temporal como están en el convenio y exigir a la empresa un compromiso de NO UTILIZAR NINGUNA EMPRESA EXTERNA para la verificación de las bajas y la gestión del absentismo o la gestión de la salud de las trabajadoras en fabrica.

  • Reducción de la jornada de 16 horas en los 4 años de la vigencia.

  • Mínimo de 5 días de libre disposición al año para todas las trabajadoras.

  • Retomamos nuevamente la propuesta de sumar 8 horas de libre disposición a cada trabajadora, cada vez que se modifiquen los calendarios anuales.

  • Posibilidad de cambiar la jornada partida por jornadas continuas y misma flexibilidad horaria para las trabajadoras que trabajen a un relevo y solas.

  • NO ACEPTAMOS INTRODUCIR MAS MOVILIDAD, NI ACUERDOS PERSONALES EN NUESTRO CONVENIO COLECTIVO, QUE GENEREN DIFERENCIAS Y PREMIEN LA PRECARIEDAD.

  • Añadimos a la propuesta del comité, licencias retribuidas por el tiempo necesario, para acudir al médico con hijos e hijas.

  • Mantenemos la petición de “que la empresa devuelva el 1% que en su día descontó” a las personas que no lo cobraron.

Como veis, mantenemos las partes que consideramos avances del preacuerdo, eliminamos las partes que consideramos retroceso en derechos e introducimos cosas que nos faltan en el mismo.

Explicada la propuesta de ESK y después de un receso, se procede a votar ambas propuestas:

PROPUESTA ELA:

ELA – SI

UGT – NO

LAB – ABS.

ESK – NO

CCOO – ABS.

PROPUESTA ESK:

ELA – NO (se mantienen en la suya)

UGT – NO

LAB – NO

ESK – SI

CCOO – NO

Se aprueba la propuesta de ELA por mayoría simple de 8 votos a favor, 7 en contra y 6 abstenciones.

Se rechaza la propuesta de ESK por mayoría absoluta de 19 votos en contra y 2 a favor.

Se decide entregar la nueva propuesta del comité a la empresa y solicitar se convoque una reunión de la comisión negociadora con la DTRG.

PROPUESTA DEL COMITÉ 3/4/2023

Sin más a asuntos a tratar, se da por finalizada la reunión.



KOMUNIKATUA

Prentsan irakurriko duzuenez, 2024ko lehen seihilekoan, TRk 172,7 milioi euroko negozio-zifra lortu du, EBITDAk 5,3 milioi eurokoa, eta, bes...